Inicio / Noticias / ¿Llegará a ser la ‘movilidad urbana’ tal y como imagina Ikea?
Tendencias y Tecnología

¿Llegará a ser la ‘movilidad urbana’ tal y como imagina Ikea?

Por Tania Alvarez

Oficinas, tiendas, hoteles, salas de reunión, e incluso, viviendas sobre ruedas son los diseños que ha presentado Ikea en su último informe sobre innovación y movilidad urbana. Space 10, el laboratorio de ideas de la multinacional sueca que busca una forma de vida más sostenible, propone  vehículos autónomos que desarrollarían las funciones propias de espacios que integran nuestro día a día.

“Los coches completamente autónomos están a punto de convertirse en un lugar común en la vida cotidiana, especialmente en las ciudades. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles del mundo están desarrollando este tipo de vehículos, a menudo en asociación con empresas tecnológicas. Mientras tanto, en países como China y EEUU los gobiernos redactan legislaciones para permitir el uso de automóviles sin conductor en las ciudades”, explica Space 10.

A lo largo de 52 páginas y bajo el título de “Espacios sobre ruedas: Coches autónomos y el futuro de la movilidad urbana”, este informe muestra prototipos de estos espacios futuristas para que los habitantes de las ciudades puedan llevar una vida más sencilla y, a la vez, más rápida. Modelos que junto a la tecnología pueden llegar a implementarse en un futuro en las grandes urbes.

 

movilidad urbana

Imagen del informe Space 10

El laboratorio de Ikea pone sobre el papel, por ejemplo, un ‘coche oficina’, que además de transportar a empleados a sus respectivo lugares de trabajo, también permitiría celebrar reuniones en dicho espacio o ser de gran utilidad para adelantar trabajo durante los trayectos de un punto a otro de la ciudad. Todo ello, ideado bajo la premisa de facilitar las rutinas de quienes han de desplazarse diariamente en lugares en los que este viaje es un auténtico ladrón del tiempo.

Entre las propuestas de Space 10 hay también un consultorio médico que, en este caso, está pensado para aquellos núcleos poblacionales más pequeños y vulnerables que requieren de una ambulancia en la que poder llevar servicios de salud, ya sea en casos de emergencia o en otro tipo de revisiones más rutinarias.”Conseguiremos que los médicos visiten a quienes les necesitan, no al revés”, explican en este laboratorio ubicado en Copenhague.

Un mercadillo, una tienda, una cafetería, un hotel o una sala de juegos sobre ruedas son otros de los proyectos diseñados por Space 10, que lleva 2 años en desarrollo, cuya función principal es la de ayudar a la compañía seguir innovando, sorprendiendo a sus clientes a través de nuevos productos. Algunos ven la luz, mientras que otros se quedan en mera ideación futurista que no llegan a hacerse hueco en el mundo real. Esta vez le ha tocado el turno a la movilidad urbana. Veamos si este concepto consigue traspasar los límites entre la realidad y la ficción.

Scroll al inicio