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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden un 17 % en septiembre

Por Tania Alvarez
También se ha producido una caída en las entregas de vehículos comerciales ligeros (9,3 %) y en las comercializaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses (1,6 %).

Tal y como los datos de matriculaciones relativos al pasado mes de agosto hacían presagiar, el último trimestre del año iba a revertir una tendencia estival que, los profesionales del sector tildaban de “excepcional” e “insólita”, fruto de la entrada en vigor de la normativa de medición WLTP el pasado 1 de septiembre.

También ha de tenerse en cuenta en estos datos que este mes de septiembre contó con un día laborable menos que el del pasado año, “lo que impacta en el resultado final de las ventas”, destacan desde las asociaciones de venta, fabricación de automóviles y concesionarios.

La caída más acuciante ha sido la de las matriculaciones de turismos y todoterrenos que ha disminuído en un 17 % con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en las 69.129 unidades. “Pese a contar con un día menos este septiembre, el principal impacto en la caída de las matriculaciones proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses de julio y agosto por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP”, explica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, los vehículos ligeros comerciales matriculados también cayeron en un 9,3 %, hasta situarse en 13.551 unidades. Una caída que impacta en el resultado para el acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en los meses anteriores. En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades.

Esta misma tendencia a la baja se ha reflejado en la comercialización de vehículos industriales, autobuses autocares y microbuses  que bajaron un 1,6 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, con 2.328 entregas, lo que supone una bajada del 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y septiembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 20.178 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) también destacan el fenómeno “kilómetro 0” del mes de agosto: “los ‘kilómetros 0′, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores , lo que ha impactado también sobre las matriculaciones. En cualquier caso, esperamos que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida.”

“En cualquier caso, estamos ante una circunstancia coyuntural que no tiene por qué afectar a las previsiones de cierre. Eso sí, la incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir“,aseguran desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

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