Inicio / Noticias / Francia obligará a llevar neumáticos de invierno en las carreteras de los Alpes

Francia obligará a llevar neumáticos de invierno en las carreteras de los Alpes

El país galo prevé aprobar a finales de año un decreto por el que los vehículos que circulen por estas calzadas tengan que cumplir la nueva normativa desde el 1 de noviembre de 2019 al 31 de marzo.

Francia se unirá a la normativa de uso de neumáticos de invierno que impera en otros países europeos como Alemania, Austria o Estonia, por la que llevar este tipo de cubiertas será obligatorio para circular durante los meses más fríos del año. Aunque de momento, solo se aplicaría en las carreteras de los Alpes, y no en todo el país galo.

Hasta ahora, como ocurre en nuestro país, el empleo de neumáticos winter es opcional y aconsejable. Sin embargo, todo apunta a que la situación cambiará a partir de la próxima temporada invernal en la que estas cubiertas serán de uso obligado para todos los vehículos que circulen por las carreteras francesas hacia los Alpes entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo.

Tal y como informan divertos medios especializados franceses y nevasport.com, todo apunta a que a finales de este año se aprobará la nueva directiva estipulada en el artículo L. 314-1 del Código de Carreteras. No obstante, la última palabra la tendrán las autoridades de las Prefacturas de Alta Montaña, es decir, de las ciudades capital de cada uno de los departamentos de montaña en las que se divide Francia. Ellas dirán ‘sí’ o ‘no’ a dicha obligatoriedad, aunque la mayoría están a favor. La normativa habría salido adelante por el impulso de estas regiones, que ven un gran obstáculo, el que los turistas de esta zona acudan sin dichos neumáticos en época invernal, causando retenciones en las calzadas.

Todavía está por conocerse la altitud a la que comenzará a aplicarse esta normativa, así como si se podrán seguir empleando cadenas de nieve o fundas de tela como ocurre en otros países como Andorra.

Por su parte, el Departamento de Carreteras francés deberá cambiar las señales de tráfico, para integrar la relativa a los neumáticos de invierno o ‘Todo tiempo’.

Scroll al inicio