Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

GUÍA

7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles

La llegada del nuevo etiquetado de combustibles a todos los países miembro de la Unión Europea ya es oficial. Eso significa que los vehículos que se hayan matriculado desde el pasado viernes, 12 de octubre, llevarán las nuevas etiquetas en la tapa del depósito y en las especificaciones del manual de cada coche. Un "sello" que también está presente, desde esa fecha, en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno, gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de la estaciones de servicio.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha realizado una guía sobre el nuevo "Etiquetado de combustibles para vehículos de carretera" en el que destaca siete puntos esenciales para comprender su funcionamiento:

 1. ¿Qué es el nuevo etiquetado de combustibles?

Se trata nuevo conjunto, único y armonizado de etiquetas de combustible en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, con el objetivo de ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible más apropiado para su vehículo.

2. ¿Cómo podremos identificar el combustible que necesitamos repostar?

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la "E" designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina); mientras que la utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la "B" designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que "XTL" significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo). En cuanto a los vehículos gaseosos, la etiqueta representa un rombo.

 

para noti etiquetas

3. ¿Cómo funcionan las nuevas etiquetas?

La etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo.

4. ¿Por qué son importantes para los consumidores?

Las nuevas etiquetas homogeneizan la nomenclatura de carburantes en toda la UE y por lo tanto mejoran la información que recibe el consumidor de los vehículos, tanto del que tienen en propiedad como de cualquier otro que conduzcan dentro de la UE, sin necesidad de entender el idioma.

5. ¿Dónde veremos estas etiquetas?

Las etiquetas deben estar colocadas en los nuevos vehículos matriculados desde el pasado 12 de octubre de 2018, en la tapa del depósito y en las especificaciones del manual del vehículo. Además, desde la misma fecha las podremos ver en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la Unión Europea, de forma clara y visible para los consumidores.

6. ¿Y los vehículos matriculados antes del 12 de octubre de 2018?

Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos previos a esta fecha. Los conductores de estos vehículos van a poder seguir repostando con total seguridad y en caso de necesitar un mayor asesoramiento, se recomienda consultar a su distribuidor local

7. ¿Sustituyen a las nomenclaturas comerciales presentes en las gasolineras?

No, estas etiquetas no sustituyen a las denominaciones comerciales. Cumplen la función de ser complementarias a las ya existentes con el único propósito de que los consumidores cuenten con la mayor información posible.

Noticias relacionadas

José Vicente de los Mozos sustituye a Antonio Cobo al frente de ANFAC José Vicente de los Mozos sustituye a Antonio Cobo al frente de ANFAC
José Vicente de los Mozos se ha convertido en presidente de la...
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden un 17 % en septiembre Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden un 17 % en septiembre
Tal y como los datos de matriculaciones relativos al pasado mes de...
 “España tendrá que producir 500.000 coches eléctricos al año para seguir siendo uno de los mayores fabricantes de Europa” “España tendrá que producir 500.000 coches eléctricos al año para seguir siendo uno de los mayores fabricantes de Europa”
La era de los vehículos eléctricos está más cerca que nunca. Lo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados