Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Operación Countdown

Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano

La Guardia Civil ha detectado numerosos talleres de reparación de automóviles y establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano que ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

Más de 100 personas detenidas en una operación contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano. Más de 45.000 vehículos y 1.000 odómetros han sido manipulados, tal y como informa la Guardia Civil en un comunicado. Entre ellos, se encontrarían turismos de importación de alta gama.

Tal y como explica la Benemérita, la llamada "Operación Countdown" comenzó en 2014 en Zaragoza, "cuando un particular comunica a la Guardia Civil la compra de un vehículo en la localidad maña de La Almunia de Doña Godina, al que le habían rebajado los kilómetros reales. La Policía Judicial comprueba cómo el odómetro de este turismo fue manipualdo, reduciendo los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta".

Una vez inspeccionado el taller en el que el denunciante adquirió dicho vehículo, se detectó que siete vehículos habían sido vendidos en el mismo establecimiento en años anteriores tras sufrir rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros. Además, en el momento de la inspección, los agentes detectaron tres vehículos expuestos para la venta que también tenían su odómetro manipulado.

"Tras la detención del propietario del taller, se tuvo conocimiento de que la manipulación de estos turismos se llevó a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza. En la inspección de este segundo local, la Guardia Civil incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a la venta de vehículos", añade la Guardia Civil en su comunicado.

Entre ellos, se detectaron numeroros establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

Los detenidos están acusados de un delito de estafa, la cual rondaría los cuatro millones de euros. Además se han esclarecido 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.

Las manipulaciones de odómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados