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El neumático Pirelli Stella Bianca regresa en construcción diagonal

Tras más de un siglo desde que se fabricase la primera cubierta de la gama, el fabricante italiano recupera su neumático para los vehículos fabricados entre los años 20 y los 60.

Pirelli reconstruye su legendaria cubierta para vehículos clásicos tras más de un siglo. En esta ocasión, la cubierta bautizada con el nombre de “Stella Bianca” regresa al mercado de los coches fabricados entre los años 20 y 60 adaptándose a los nuevos tiempos, mediante una construcción diagonal. “Tras más de cien años fabricando, en exclusiva, neumáticos radiales, Pirelli ha iniciado la fabricación de cubiertas de construcción diagonal específicamente para amantes de los vehículos clásicos que desean unas gomas con apariencia original, pero que aun así gocen de algunas ventajas de la tecnología actual”, explica el fabricante de neumáticos.

“Esta tipología de neumáticos habían sido reclamadas con insistencia por fabricantes como Ferrari y su reconocido departamento Classiche. Pirelli recupera con ello un producto histórico de su catálogo, ni más ni menos que el considerado como primer neumático moderno de la marca –lanzado en 1927– y el detentor del dibujo de banda de rodadura más longevo de su historia”, explia la compañía.

La estética del nuevo Pirelli Stella Bianca, perteneciente a la gama Collezione, es idéntica al original, pero con una importante carga tecnológica en su interior. Los compuestos utilizados en esta nueva versión son un reflejo de la máxima tecnología de Pirelli, y garantizan, en palabras del fabricante, “eficiencia, seguridad –incluso en condiciones de piso mojado– y respeto por el medio ambiente. Esta elección se debe a la necesidad de salvaguardar el comportamiento dinámico original de los coches a los que se destinará el nuevo Stella Bianca”.

El dibujo del nuevo Pirelli Stella Bianca es igual al del modelo original, trabajo que ha supuesto un gran desafío para los empelados de la factoría en la que se está realizando la cubierta en Izmit (Turquía), gracias a la ayuda de los documentos preservados en la Fundación Pirelli, que custodia el archivo histórico de la compañía. Los marcajes en el flanco, que incluyen el logo Pirelli, han sido también recreados a partir de una importante labor de documentación. Así lo explica Pirelli: “las medidas escogidas para el Pirelli Collezione Stella Bianca es la más común en los deportivos clásicos (6.00-16), mientras que el dibujo de la banda de rodadura evoca el original de la variante Corsa, dotada de unas características específicas para asegurar un grip óptimo y una gran resistencia al estrés, lo que, en su tiempo, permitía también utilizarla en competición“.

Sus orígenes

En el año 1927 se realizaba la primera llamada telefónica transoceánica entre Estados Unidos y Gran Bretaña al mismo tiempo que en Italia tenía lugar la primera retransmisión deportiva radiofónica: una carrera de caballos en San Siro. Muy cerca de allí, los ingenieros de Pirelli ultimaban el desarrollo de un nuevo y revolucionario neumático, el Stella Bianca. Su pervivencia en la gama se alargó hasta el inicio de los años 50, cuando fue relevado por el Pirelli Stelvio. Sin embargo, antes de ser jubilado, el Stella Bianca disfrutó de un último instante de gloria: la victoria en el Gran Premio de Italia, celebrado en Monza, con Alberto Ascari a los mandos de un Ferrari 500.

 

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