La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés) ha hecho públicos los datos sobre coches con motor eléctrico matriculados durante los primeros meses de este año en el continente europeo. Unas cifras que en todos los países, a excepción de Noruega, es inferior al 6 %. En el caso español, estamos por debajo del 1 %.
Según el portal de estadísticas para datos de mercado Statista, “en los primeros seis meses del año solo un 0,68% de los coches matriculados contaban con un motor eléctrico”. Un dato que ha de analizarse junto a la recien anunciada propuesta del Gobierno y el rechazo a esta medida por parte de varias asociaciones atuomovilísticas como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicleta (Aniacam) o la Asociación Nacional de Vendedora de Vehículos a Motor y Recambios (Ganvam) que, pese a apoyar la descarbonización de la economía, solicitan un plan regulador de esta transición que debe ser “ordenada y responsable”.
La infografía que se muestra a continuación -que ha sido realizada por Statista– muestra de forma sencilla y visual la proporción de coches eléctricos que se han matriculado en cada uno de los países europeos durante el primer semestre de este año: