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Informe

Las marcas quality ganan terreno

El cambio de hábitos de un consumidor que cada vez valora más la calidad, aunque a un precio más ajustado; el de los propios fabricantes que invierten más en este segmento para ofrecer un producto con mayores prestaciones; y una gama más amplia han conseguido que las quality se posicionen en el mercado como una alternativa razonable a algunas marcas premium y, sobre todo, a las budget.

Cuando nos toca pensar en cómo este segmento ha recorrido este último año, hemos de confesar que ha salido muy reforzado tras la eclosión de la crisis económica, consiguiendo tener un nombre propio en el mercado del neumático. En su calidad, sus buenas prestaciones y su precio ajustado está su potencial. Y así lo reconocen distribuidores y fabricantes que han convivido con ellas, y todo apunta a que lo seguirán haciendo por mucho tiempo.

Marcas como Kumho, Laufenn, Nexen, Gt Radial, Alliance, Cooper, Avon, Matador, Uniroyal, Fulda, Falken, o General Tire, entre otras, se han convertido en una elección para el emergente perfil de “consumidor inteligente” que apuesta por este segmento, por ser la opción con un mejor ratio calidad/precio y poseer cada vez mejores prestaciones tecnológicas que poco tienen que envidiar a las de las cubiertas premium y están mucho más lejos de las budget.

Asimismo, los últimos datos de Europool confirman una tendencia a la alza de estas segundas marcas que han ganado terreno, mientras las premium llevan dos años consecutivos de ligeras pérdidas en cuanto a cuota de mercado. Sin embargo, debemos matizar que las primeras marcas siguen liderando el mercado con una cuota del 50 %. “Las marcas premium continúan manteniendo su liderazgo del mercado, pero pierden dos puntos respecto al año anterior, llegando a copar las marcas quality cerca del 20 %, ganando los dos puntos que pierden las premium. El resto, un 30 %, son marcas budget”, comenta desde el Departamento de Marketing de Hankook, Juan Carlos Moyano, cuando le preguntamos por la evolución de este segmento. La empresa surcoreana cuenta con Lauffenn como segunda marca.

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“En el último semestre de 2017 hemos visto cómo el crecimiento de las marcas budget se ha estancado, y con ello se ha dado la estabilización del mercado. Las marcas quality mantienen su cuota, aún por debajo de éstas”, explica Vanesa Pérez, responsable de Comunicación de Grupo Soledad, que actualmente distribuye marcas como Nexen, Cooper Tires, Firestone, Avon, Nokian o Lauffen dentro del segmento quality.

La empresa alicantina destaca que “la lectura de estas cifras confirma que los conductores que tienen más posibilidades económicas son fieles a las marcas premium, lo que permite que sigan liderando el mercado. En cambio el cliente que pide marca budget tiene como factor decisivo de compra el precio”.

Distribuidores

“En el periodo de crisis, las marcas quality sufrieron cierto ostracismo y el consumidor pasaba de premium a budget sin considerar el punto clave intermedio. Se pensó incluso en una posible desaparición, por esa polarización. Pero finalmente, no pasó. El mercado es inteligente y cuando la industria presenta y comunica un producto de altísima calidad con precios por debajo del segmento premium, el mercado lo premia como una elección positiva. En los últimos años, hemos registrado un incremento de 4 puntos en las quality. Son las que crecen por encima del resto. La gama media y alta ganan tras la crisis. El rey es segmento quality, frente a al budget. El precio ya no es el argumento fundamental para el consumidor final, aunque sí vemos que se radicaliza la elección del budget hacia marcas y precios muy muy baratos”, describe Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés el camino recorrido por las quality durante los últimos meses.

Una visión que también comparten el resto de distribuidores de neumáticos que han colaborado en la elaboración de este informe. Por su parte, Julio Carlos Sanmillan, responsable de la marca Fulda en Lubrimed subraya que “no hay duda de que el segmento budget ya no responde a una situación concreta de mercado. Su gran evolución la tuvo en épocas de crisis económicas, sin embargo se ha hecho fuerte y consolidado en el sector. Hay un perfil de consumidor y un nicho de mercado para este tipo de producto. La tendencia de este año es similar a la del año anterior, parece que esa polarización ‘premium/budget’ se ha estabilizado y es el segmento quality el gran beneficiado, que crece en detrimento de estas dos”.

El Informe completa puede leerse en el número 35 de "Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida" que puedes encontrar en formato digital aquí.

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