Inicio / Noticias / Detenido el presidente de Nissan y Renault por fraude fiscal

Detenido el presidente de Nissan y Renault por fraude fiscal

Se espera que este jueves, 22 de noviembre, el actual líder de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, sea destituido. También está acusado de utilizar dinero de la compañía para gastos personales.

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, ha sido arrestado en Tokio (Japón) por supuesto fraude fiscal. Tras más de 19 años al frente de la alianza de estas dos empresas automovilísticas, el empresario permanece en dependencias policiales niponas por haber evadido unos 38,9 millones de euros, según informa la agencia Kyodo.

En un comunicado, Nissan quiso manifestarse al respecto, haciendo público que ellos mismos habían realizado una investigación interna al respecto:”durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly [otro ejecutivo de Nissan] han estado informando de cantidades menores que las reales al regulador bursátil de Tokio, a fin de reducir sus compensaciones”.

Asimismo, Nissan declara que esas investigaciones le han permitido”descubrir actos de mala conducta como el uso personal de activos de la empresa“, por parte del presidente. Un comportamiento que es “una clara violación interna“. De hecho, la compañía nipona ya ha puesto sobre la mesa que este jueves, 22 de noviembre, destituirán a Ghosn de su cargo durante la celebración del consejo de administración de la empresa.

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, ha expresado en una rueda de prensa que estos hechos no pueden ser tolerados por la compañía. Éste no quiso dar más detalles sobre una investigación que continúa abierta y que pone de manifiesto una serie de actos irregulares prolongados a lo largo del tiempo.

Renault, por su parte, tras reunirse en el día de ayer de urgencia, ha enviado un comunicado en el que afirma que “el señor Ghosn, incapacitado temporalmente, se mantiene como Presidente-Director General” de Renault. Sin embargo, hasta que todo esto se aclare el Consejo de Administración ha nombrado como sustituto al número 2 de la firma francesa, Thierry Bolloré. Renault defiende por encima de todo los intereses del Grupo Renault y su alianza con Nissan.

La trascendencia pública de esta noticia también ha tenido sus consecuencias en el mercado bursátil para Nissan y Renault que han caído en la Bolsa un 5,45 % y un 8,43 % respectivamente.

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, también se ha manifestado al respecto, ya que el país galo posee el 15 % del accionariado de Renault: “Estaremos extremadamente vigilantes con la estabilidad de la alianza y del grupo”. Su ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha sido más explícito al afirmar que “Carlos Ghosn no debe permanecer a cargo de Renault después de su detención en Japón por un supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas”.

Recordemos que Ghosn, de 64 años, aterrizó en el conglomerado empresarial en 1999, y se hizo famoso por recortar los gastos en el grupo Renault. Esto le otorgó apodos como “matacostes” o “asesino de costes”. Además, Ghosn también ha estado ligado más directamente al mundo del neumático, ya que éste ocupó la presidencia de Michelin Norteamérica durante casi 20 años (1978-1996).

Scroll al inicio