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Los vehículos eléctricos, obligados a hacer ruido

Así lo ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DTG) en su cuenta oficial de Twitter, donde ha informado de que a partir de 2019 los vehículos fabricados de este tipo deberán emitir un sonido que avise de su presencia cuando circulen a menos de 20 kilómetros por hora.

Los vehículos eléctricos sonarán cuando circulen a menos de 20 kilómetros por hora. Un obligación que tendrán que acatar todos los coches fabricados en la Unión Europea a partir de julio de 2019. Así lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta oficial de Twitter.

"El Reglamento Europeo establece que el sonido será emitido por los vehículos, obligatoriamente, cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h (30 km/h en Estados Unidos) tanto marcha adelante como marcha atrás", explica la DGT que, a su vez, aclara que "la medida afecta a todos los vehículos que puedan ser impulsados por un motor eléctrico, cuyo peso sea inferior a 4,5 toneladas. Afecta tanto a los movidos únicamente por baterías, incluidas las motocicletas y los ciclomotores, como a los híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.".

A partir de 2021 esta obligación, aprobada en el Parlamento Europeo en 2014, se extenderá a todos los modelos.

twitter dgt coche eléctricoLa DGT recuerda que en Estados Unidos esta imposición fue aprobada mucho antes, en 2019, "pero la ley no se redactó hasta 2016, y se aplicará a partir de septiembre de 2019".

Asimismo, el organismo que vela por la seguridad vial detalla el funcionamiento del nuevo sistema acústico que deberá portar este tipo de vehículos: "Éste será desconectable por el conductor por medio de un interruptor. El sistema volverá a activarse cuando el vehículo arranque de nuevo. Los vehículos dotados de un motor de combustión desconectarán el sonido cuando éste entre en funcionamiento. A mayor velocidad el ruido de la rodadura es suficiente para identificar la presencia de un vehículo por lo que se desconectará automáticamente".

Por su parte, "el sonido será continuo y debe tener un volumen suficiente como para informar a los peatones y otros usuarios de que el vehículo está en marcha. Además debe indicar el comportamiento del vehículo y debe ser similar al de un vehículo de la misma categoría equipado con un motor de combustión interna", añaden desde la DGT.

Con la norma puesta sobre la mesa, y su fecha de obligado cumplimiento en la calle, los fabricantes tienen ahora la opción de ofrecer al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes sonidos configurables en su futuro vehículo eléctrico.

 

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