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Fraude IVA Neumáticos

Adine y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude acuerdan iniciar acciones penales por las “tramas carrusel”

La Asociación de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) se ha reunido con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), perteneciente a la Agencia Tributaria, para tratar el problema del fraude carrusel del IVA en el sector del neumático.

“Una gran amenaza para el sector, ya que estas actividades ilícitas no solo ocasionan importantes pérdidas a las empresas que operan en el sector causando una clara competencia desleal, sino también a la Agencia Tributaria al dejar de pagar al erario público el IVA correspondiente“, expuso Adine en el encuentro.

Por su parte, Onif va a iniciar de forma inminente las oportunas actuaciones encaminadas a detectar posibles defraudadores que participan de estas “tramas carrusel” en la importación y comercialización de neumáticos. “La Oficina Nacional también iniciará las correspondientes acciones penales, para perseguir y erradicar estas prácticas en el sector del neumático”, comenta Adine tras la reunión mantenida por ambas entidades.

Con estas acciones, tanto Adine como Onif, han establecido un canal de colaboración en este asunto para facilitar la aportación de cualquier información que al respecto se pueda aportar, a fin de agilizar al máximo las medidas de actuación.

Recordemos que Adine anunció acciones a gran escala contra el “fraude carrusel” del IVA de las cubiertas durante la celebración de su última Asamble General hace unas semanas. En dicha reunión la Asociación de distribuidores de cubiertas explicó en cómo se produce este fraude tan problemático para el sector: “este fraude consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA. La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%”.

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