Inicio / Noticias / Los neumáticos, en el punto de mira de la estrategia de gestión sostenible en Madrid
Economía Circular

Los neumáticos, en el punto de mira de la estrategia de gestión sostenible en Madrid

Las medidas puestas en marcha para una gestión sostenible de residuos y la merma de contaminación en la Comunidad de Madrid, han conllevado una mayor vigilancia y sensibilización en torno a los neumáticos fuera de uso (NFU).  Así lo ha comunicado la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra):“entre las iniciativas contempladas está la minimización de la cantidad de este tipo de cubiertas generadas y el mantenimiento correcto de los neumáticos para alargar su vida útil”.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la “Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024” el pasado 5 de diciembre, Asetra ha explicado que  “las iniciativas persiguen minimizar la cantidad de NFU generados. Para ello, se realizarán actividades informativas dirigidas a la ciudadanía para promover una conducción eficiente así como el mantenimiento correcto de los neumáticos de sus vehículos para alargar su vida útil; y realizar campañas de sensibilización ciudadana para promover la compra de neumáticos preparados para su reutilización, entre otras”.

Además, en la Comunidad madrileña está previsto inspeccionar las actividades generadoras de NFU para detectar actividades ilícitas tanto de puesta en el mercado de neumáticos de reposición como de gestión de las unidades fuera de uso.

La estrategia pretende avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid y “situar  la región entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’, favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde“, según la asociación de talleres madrileños.

Asetra también ha resumido los objetivos de la Estrategia en cinco premisas

  1. Prevenir la generación de residuos en la Comunidad de Madrid.
  2. Maximizar la transformación de los residuos en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular.
  3. Reducir el impacto ambiental asociado con carácter general a la gestión de los residuos y, en particular, los impactos vinculados al calentamiento global.
  4. Fomentar la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles en el tratamiento de los residuos.
  5. Definir criterios para el establecimiento de las infraestructuras necesarias y para la correcta gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid.
Scroll al inicio