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Si no vas a usar neumáticos de invierno, sigue estas tres recomendaciones

Ante la llegada de la primera ola de frío del año, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) recomienda el uso de cubiertas de invierno para las zonas de bajas temperaturas. Éstas son una alternativa legal al uso de cadenas.

La ola de frío polar de Europa aterriza estos días en nuestro país. Haciéndose notar especialmente en la zona del norte peninsular, donde usar neumáticos de invierno "aumenta la seguridad en estas carreteras, ya que son más resistentes al frío, reducen el aquaplaning y permiten un mejor agarre", tal y como advierte la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine).

"Es importante tener en cuenta el montaje de neumáticos de invierno, ya que es la opción más segura para circular en aquellas zonas de la geografía española (especialmente en el norte) donde se producen abundantes lluvias y las temperaturas bajan considerablemente (por debajo de 7º C), dado que son más resistentes al frío, reducen el aquaplaning y permiten un mejor agarre tanto en suelos o nieve como en superficies secas", advierte Adine. Además de añadir que este tipo de cubiertas son una alternativa legal al uso de cadenas.

La asociación española recuerda que estas gomas se identifican con el marcaje M+S (Mud and Snow) junto con un pictograma que representa la montaña de 3 picos y un copo de nieve, que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción. "Principalmente se distinguen de uno convencional en que el dibujo es mucho más recortado y profundo que el normal. Por ello, cuenta con gran cantidad de laminillas en los tacos para mantener la adherencia en superficies deslizantes, siendo su principal compuesto una goma especial que conserva sus propiedades ante el frío", aclara Adine.

No obstante, Adine plantea tres recomendaciones para aquellos conductores que no montar este tipo de cubiertas en sus vehículos:

  • Revisar la correcta presión de sus neumáticos. Para ello, es recomendable verificar el manual técnico del vehículo para conocer la presión que deben tener los neumáticos o la que recomienda el fabricante. En este sentido, es preferible hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos.
  • Comprobar que el dibujo de los neumáticos posee una profundidad superior a 1,6 mm, tal y como señala la legislación vigente. Es conviene revisar periódicamente el estado de las ruedas del automóvil para asegurar una conducción segura al volante.
  • Observar que el dibujo no está muy desgastado, ya que puede resultar peligroso. Su adherencia al pavimento disminuirá, especialmente en una calzada helada o húmeda, siendo necesario aumentar la distancia de seguridad.

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