Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Audiencia condena a Michelin a pagar la diferencia de las pagas extra de sus empleados de baja por maternidad

El fabricante de neumáticos abonó a sus trabajadores de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, una cuantía menor con respecto a años anteriores en las mensualidades de julio y septiembre de 2018, argumentando que "éstos estaban percibiendo unos ingresos superiores a los que percibe un trabajador en activo".

La Audiencia Nacional condena a Michelin España y Portugal a pagar la diferencia entre el importe íntegro de las pagas extraordinarias y las cantidades abonadas por la empresa desde mediados de 2018 a los empleados que "durante su percepción tenían suspendido el contrato de trabajo por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses". Así se puede leer en la sentencia a la que este equipo ha tenido acceso en las últimas horas.

El fabricante de neumáticos remunera a sus trabajadores, desde que se instaló en España en la década de los 70, con 12 pagas mensuales y 2 extraordinarias en los meses de julio y diciembre, además de una media paga extra más que les abona en septiembre. Una retribución que, tal y como establece "el modelo de homogeneización de nómina" por el que se rigen todos los convenios de la compañía francesa desde 1998, no varía tampoco para personas que se encuentren durante su retribución de baja por maternidad o cualquiera de los supuestos antes mencionados.

Sin embargo, en los pasados meses de julio y septiembre, tal y como se detalla en la sentencia como hechos probados, “la empresa, en contra de lo que había venido haciendo reiteradamente en los años anteriores, no ha satisfecho en su integridad el importe de la misma a quienes habían estado o estaban aún en dicha situación de suspensión del contrato”. Una decisión empresarial que los denunciantes, UGT y CC.OO, han calificado de "unilateral" y alegan que vulnera sus derechos como trabajadores.

La Audiencia Nacional argumenta al respecto que la cantidad con la que hasta mediados de 2018 se retribuía a estos empleados como pagas extraordinarias, es "un acuerdo contractual tácito" entre Michelin y sus trabajadores, y se trata de "un derecho adquirido" que como tal "no es modificable". Además de apelar al principio de igualdad en el que explica que "es indudable que dicha ventaja supone un incentivo a la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar”.

Michelín apela al Tribunal Supremo

Michelin, por su parte, justifica los hechos señalando que "con la digitalización de las nóminas llevada a cabo en mayo de 2018 se comprobó una disfunción con las cuantías percibidas por dichos empleados, ya que al incluir la prestación de seguridad social percibida por cada uno de ellos y el complemento adicional aportado por la empresa como parte correspondiente a las pagas extraordinarias, resultaba que estaban recibiendo unos ingresos superiores a los que percibe un trabajador en activo".

Fuentes de la dirección de la empresa con las que ha hablado "Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida" señalan que "Michelin, ante todo, quiere seguir garantizando el 100 % del salario real de los empleados que se encuentren de baja por dichos motivos. En eso no hay discrepancia. Donde sí que la hay es en el doble pago de dichas pagas extraordinarias que se ha venido haciendo a estos trabajadores. Un error que constatamos en mayo de 2018”. También señalan que la mayoría de casos de la empresa son de paternidad, ya que hay un alto porcentaje de hombres en plantilla.

Asimismo, estas mismas fuentes, que no han dudado en reconocer que tendrían que haber comunicado la decisión a sus empleados antes de verlo reflejado en sus nóminas, nos han confirmado que ya han interpuesto un recurso de casación para llevar la causa al Tribunal Supremo que sería en última instancia el que fallaría de forma definitiva.

Noticias relacionadas

Michelin revisa su previsión anual, tras reducir sus ventas en un 1,1 % Michelin revisa su previsión anual, tras reducir sus ventas en un 1,1 %
La empresa Michelin ha anunciado un descenso en sus ventas del 1,1 %...
Michelin cerrará en dos años su planta en Dundee con 845 empleados Michelin cerrará en dos años su planta en Dundee con 845 empleados
Michelin acaba de anunciar su intención de cerrar en 2020 su planta...
"Sí" a la compra de Camso por parte de Michelin
La Comisión Europea autoriza a Michelin la compra de la compañía...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados