Inicio / Noticias / Los muros aislantes acústicos de carretera se pueden fabricar con neumáticos
¿Sabías que...

Los muros aislantes acústicos de carretera se pueden fabricar con neumáticos

¿Te suena el nombre de Stjepan Lakušić? Este profesor de la Universidad de Zagreb (Croacia) fue el primero en proponer el empleo de neumáticos reciclados para hacer muros aislantes acústicos en carreteras.

Serían dos empresas croatas las encargadas de llevar esta idea a la realidad, fabricándolos con mezcla de polvo de cubiertas usadas y hormigón para moldearlos, en una proporción del 40 % y el 60 % respectivamente. Así lo detalla el Sistema Integrado de Gestión Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) en el marco de su campaña divulgativa “¿Sabías que…? sobre los neumáticos usados“.

“Explica el profesor que la utilización de neumáticos reciclados supone el ahorro comprendido entre un 10% y un 18% de coste con respecto a un producto similar en el mercado. Cada kilómetro de esta barrera, que absorbe el ruido del tráfico, se ha instalado en una de sus carreteras, utilizando el equivalente a 8.000 neumáticos usados para su fabricación, lo que se traduce en un ahorro medioambiental de 35 toneladas de CO2 y más de 11.000 litros de petróleo”, añade TNU en su nueva píldora informativa.

La iniciativa de Lakušić forma parte del programa de eco-innovación de la Unión Europea, que, según comenta este sistema integrado, “aportó el 50% de la inversión para su realización”.

Recordemos que “¿Sabías que…? sobre los neumáticos usados” es el nombre que TNU le ha dado a la campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados con la que continúa. Así pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y cómo se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

Scroll al inicio