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"No nos consta la existencia de neumáticos falsificados en España"

Esta es la respuesta unánime que los protagonistas del sector dan a un informe sobre la falsificación de cubiertas realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) hace un año y que, de nuevo, se ha convertido en actualidad.

El sector del neumático se muestra unido ante la posible existencia de la falsificación de cubiertas en nuestro país. Esta revista ha podido hablar con muchos de sus protagonistas, y todos ellos han apuntado hacia la misma dirección: la inexistencia de datos, evidencias o denuncias que demuestren que este fenómeno suponga un problema real en el mercado español.

Después de casi 365 días desde que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicara un informe titulado "El coste económico de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en los sectores de los neumáticos y las baterías", estos días se ha vuelto a hablar de sus conclusiones.

Según el citado estudio, que hace referencia al periodo comprendido entre el año 2010 y 2015, "en España, las pérdidas anuales de ventas de neumáticos debido a las falsificaciones se cifraron en unos 445 millones de euros, con una pérdida estimada de ingresos que alcanzaría un 5,9 % para las empresas legítimas".

Tal y como han aclarado desde EUIPO a la redacción de "Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida", el estudio contempla como "neumático falsificado" todo aquel producto que suponga "un uso fraudulento de una marca, diseño o patente". Asimismo, por "empresas legítimas", que serían, en su caso, las que habrían dejado de percibir los 445 millones de euros mencionadas por el informe oficial europeo, los autores afirman que " los datos se refieren al fabricante o importador, no al minorista".

"Que vuelva a salir este estudio, como en la primera ocasión, nos provoca desconcierto. El neumático tiene muchos problemas, pero este no lo es. En España, no nos consta que se hayan producido copias de marca o diseño de cubiertas. No es un problema ahora, y tampoco lo ha sido nunca. Existen otros como el fraude, los IVAS ilegales, pero la falsificación de neumáticos no lo es", aseguran desde Michelin,

José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, también se ha manifestado en esta misma línea: "Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentado buscar una solución". Actualmente integran esta comisión Continental, Bridgestone, Goodyear Dunlop, Pirelli y Michelin.

Por su parte, Kumho Tyre apunta que "los datos nos preocupan, pero no nos ocupan, ya que no tenemos constancia de que exista en nuestro mercado. La falsificación de un neumático requiere de una tecnología sofisticada y un proceso técnico de gran complejidad que haría muy difícil la falsificación en sí". El fabricante de neumáticos coreano también destaca que toda su producción tiene un microchip que les permite seguir la trazabilidad de la cubierta, realizando una monitorización que comienza en su fabricación y termina cuando ha sido entregada.

"En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, en el que el consumidor era más sensible al precio", confirma Carlos Martín, secretario general de la Comisión Antifraude en el Neumático (Capa Neumáticos).

Los distribuidores también opinan

Los distribuidores, que también forman parte de la cadena de valor, son de la misma opinión: "Teniendo en cuenta los actuales controles, resultaría prácticamente imposible introducir en el mercado falsificaciones. Como distribuidor seríamos los principales interesados en conocer y erradicar esta acción, pero no tenemos constancia alguna, ni en el mercado nacional ni en el europeo. Tampoco nos consta notificaciones o comentarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los que tenemos contacto permanente", explican desde Grupo Andrés.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), Óscar Bas, también nos ha contado que "no tienen constancia de que exista la falsificación de neumáticos. El informe es ambiguo, ¿cómo han obtenido los datos? ¿cómo lo han realizado? Ninguno de nuestros asociados nos ha comunicado este fenómeno, del cuál no tenemos conocimiento".

El estudio, tal y como nos detallan desde el Observatorio  Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, no se ha basado en ningún estudio muestral, sino que "se ha realizado a través de un método económetrico, es decir, un procedimiento indirecto de estimación en el que intervienen distintas variables. Y los datos de ventas utilizados para el estudio, en el caso de España, los hemos obtenido de la Encuesta Industrial del INE y los datos de comercio internacional publicados por Eurostat".

Sin embargo, llama la atención a los protagonistas del sector que ninguno de los principales fabricantes o distribuidores hayan sido preguntados acerca de una falsificación de neumáticos de la que ellos, ni en las peores épocas económicas del país, han tenido constancia.

En nuestro apartado de "Descargables" puedes leer el informe completo de la EUIPO en inglés y un resumen del informe en español.

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