Después de que el fabricante de neumáticos anunciara unos resultados mejores de lo esperado, aumentando su rentabilidad operativa correspondiente a 2018 y su cotización en Bolsa, otras empresas como Continental, Cie Automotive o Gestamp también despuntaron en el mercado bursátil.
Con el anuncio de sus resultados financieros a fecha de 31 de diciembre de 2018 y un cierre de Bolsa único en la última década, terminaba el día de ayer Michelin. El fabricante de neumáticos hacia públicos sus resultados financieros relativos a 2018, que mejoraban los últimos vaticinios que le llevaron a revisar su previsión anual en octubre del pasado año.
La compañía francesa cerró el año con un beneficio neto de 1.660 millones de euros, un 1,9 % menos si tenemos en cuenta los 1.693 millones de euros que ganó en 2017. Sin embargo, la multinacional mejoró su rentabilidad operativa hasta alcanzar los 2.775 millones de euros a cierre de 2018, lo que supuso un 12,6 % de las ventas. Un dato que en 2017 se situó en 2.742 millones de euros, es decir, un 12,5 % de las ventas de ese mismo año.
“En 2019 se espera que los mercados de turismo y camioneta muestren diferentes evoluciones, con un crecimiento moderado en el reemplazo y una disminución en primera monta. Se prevé que los mercados de neumáticos de camión se mantengan globalmente estables, con una menor demanda en China. Los mercados de minería, aviones y dos ruedas deberían seguir evolucionando positivamente”, ha explicado Michelin, además de anunciar “su objetivo de un resultado operacional de los sectores superior al de 2018 y un crecimiento en el volumen de 2019 en línea con la evolución del mercado mundial”.
Un mensaje bien recibido en los mercados bursátiles, que a su vez desencadenó que los proveedores y fabricantes de automóviles fueran los valores que más avanzaron en el día de ayer, con un aumento en conjunto del 2,2 %. Michelin subió un 10,24 %, la mayor subida en Bolsa de éste desde hace una década, Continental un 3,75 % y en en el Ibex, Cie Automotive y Gestamp aprovechaban la buena noticia para destacar con ganancias de hasta el 4 %.
Recordemos que hace solo cuatro meses, Michelin revisó su previsión anual a la baja, tras reducir sus ventas en un 1,1 % durante los primeros 9 meses de 2018, provocando un desplome en bolsa del 11, 2 %: su mayor caída de los últimos 28 años.