Inicio / Noticias / Identificado el taller que abandonó más de un centenar de neumáticos en Sevilla

Identificado el taller que abandonó más de un centenar de neumáticos en Sevilla

Por Tania Alvarez

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla ha identificado el taller que depositó de forma ilegal más de 100 neumáticos usados en un camino rural del municipio de La Rinconada. En concreto fueron 163 las cubiertas encontradas y retiradas en medio de la zona rural por CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático) el pasado enero.

Tal y como ha informado la Benemérita,”por la cantidad de neumáticos abandonados y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del vehículo utilizado para su traslado, se sospechó que se podía tratar de una furgoneta con cajón. Esto y otros indicios hicieron que, tras completar sus investigaciones, el equipo de Seprona dirigiese sus sospechas hacia un determinado vehículo de transporte. Gracias a la información aportada por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, se identificó el posible modelo y marca del vehículo utilizado, por lo que tras las posteriores investigaciones e inspección de talleres de venta de neumáticos nuevos y de segunda mano, se consiguió finalmente localizar el lugar de donde procedían los neumáticos“.

Un cementerio ilegal que, ya cuando CAPA Neumáticos y la Comandancia de la Guardia Civil procedieron a su retirada, se conoció que presentaban indicios de ser objeto de venta de segunda mano: “Al inspeccionarlos, se observó que la mayoría tenían marcados con rotulador distintas medidas y dimensiones, por lo que los agentes sospecharon que podían proceder de algún taller que se dedicara a la venta de neumáticos de segunda mano”, explica la Guardia Civil sevillana.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA Neumáticos, con el que este medio ha podido hablar en exclusiva, ha destacado que “es un paso importante para el sector trabajar con las administraciones con esta eficacia y agilidad, y es el camino correcto para finalizar con las irregularidades del sector, debiendo hacer un trabajo exhaustivo en actividades preventivas. En esta operación, la coordinación con el Seprona y la Guardia Civil ha sido ágil y eficaz para la recogida de neumáticos, realizada en primer lugar por CAPA Neumáticos para evitar riesgos mayores al medioambiente, y en el proceso de investigación desarrollado por el Seprona”.

“La misión fundamental de CAPA Neumático se basa en luchar contra todas las irregularidades sufridas en el sector del neumático y afines, entre las que se encuentran los problemas con los neumáticos desechados incorrectamente provocando vertederos de neumáticos ilegales, infracción tipificada por la Ley de Residuos”, ha añadido Cuerno.

El taller, autor de los hechos, se enfrenta ahora a una infracción a la Ley de Residuos, con la consiguiente apertura de expediente sancionador en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como al coste de la correcta retirada de los neumáticos, que han de ser destinados a empresas autorizadas para la valorización y reutilización.

Scroll al inicio