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El Gobierno británico podría prohibir circular a los autobuses con neumáticos de diez o más años

El ministro de Transporte, Chris Grayling, ha anunciado que consultarán las opciones para prohibir el uso de neumáticos más viejos, además de en autobuses, en autocares, vehículos pesados y minibuses, con el fin de garantizar una mayor seguridad vial.

Tras más de un lustro con esta cuestión sobre la mesa, el Departamento de Transporte del Gobierno británico acaba de anunciar que consultará las posibilidades legislativas para prohibir que los autobuses, autocares, vehículos pesados y minibuses puedan circular con neumáticos de diez o más años de antigüedad. Una información de la que se han hecho eco varios medios británicos.

“Las nuevas pruebas y los principales testimonios de expertos nos demuestran que necesitamos prohibir los neumáticos de más de diez años de antigüedad de los vehículos de mayor tamaño sobre la base del ‘principio de precaución’, una medida que hará que nuestras carreteras sean más seguras para todos”, ha afirmado el ministro de Transporte, Chris Grayling.

Con esta futura medida, Grayling pretende que la seguridad vial sea una prioridad: “Hemos estado trabajando duro para entender la relación entre la vida de uso de las cubiertas y la seguridad en las carreteras”. Con estas palabras, el ministro británico se refiere a los estudios realizados a petición del Gobierno sobre este tema.

Entre éstos se encuentran las inspecciones realizadas por parte de la Agencia de Estándares para Conductores y Vehículos (DVSA, por sus siglas en inglés) que en 2018 afirmaba, en su Guía de Mantenimiento de la Inspección Técnica, que “los neumáticos de diez años de antigüedad o más no deben utilizarse en los ejes delanteros de los vehículos pesados de transporte de mercancías, así como en los autobuses y autocares”. Actualizando así la Guía anterior, por la que únicamente “se aconsejaba a los operadores de autobuses que no instalaran neumáticos más viejos en los ejes delanteros de sus vehículos”.

Campaña ‘Tyred’

Así es como se conoce la campaña que inició la ciudadana Frances Molloy tras el dramático accidente en el que su hijo de 18 años, Michael, perdió la vida en septiembre de 2012 en la carretera A3 en Surrey (Reino Unido).

También murieron el conductor del autobús en el que viajaba y otra persona como consecuencia del accidente producido, tras la explosión de uno de los neumáticos del vehículo que, posteriormente, se comprobó que tenía 19 años de antigüedad. 

Desde entonces Molloy ha intentado que esta campaña en pro de ‘neumáticos más seguros’ se convirtiese en una ley, abanderaba por el escenario político, que endureciera las normas del momento. Sin embargo, tras más de cinco años sin resultado alguno, parece que hoy su objetivo está más cerca.

Hasta la fecha, el Gobierno británico recomienda no usar dichas cubiertas para este tipo de vehículos. Sin embargo, todo apunta a que dicha sugerencia podría adoptar forma de ley. Pendientes de su consulta, en los próximos meses también se harán públicos los resultados de una investigación, realizada por el Transport Laboratory del Reino Unido que ha trabajado con un laboratorio líder estadounidense para analizar la antigüedad de las cubiertas con las incidencias y accidentes en carreteras de este tipo de vehículos.

 

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