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Las tres condiciones que el sector de automoción exige al Gobierno para que su Acuerdo Estratégico salga adelante

Por Tania Alvarez
Tras la reunión, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha manifestado al respecto para dejar claro que "las prisas no son buenas consejeras a la hora de tomar decisiones".

Los representantes del sector de automoción piden al Gobierno tres condiciones para firmar su Acuerdo Estratégico, en el que llevan trabajando nueve meses. Implementar nuevas medidas para ayudar en la renovación del parque automovilístico, la neutralidad tecnológica y un mensaje de certidumbre y tranquilidad sobre los vehículos nuevos de combustión que hay hoy a la venta fueron las peticiones puestas sobre la mesa en la reunión que ayer mantuvieron Automoción, agentes sociales y representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, así como el de Transción Ecológica.

Mientras el Gobierno presentaba el borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, éste exigía estas medidas para seguir la hoja de ruta de cara al futuro: “Los participantes han coincidido en la necesidad de implementar nuevas medidas de apoyo para la renovación del parque automovilístico, para mantener la calidad y competitividad de los vehículos fabricados y comercializados en España. Asimismo, se ha acordado lanzar un mensaje de certidumbre y tranquilidad a la sociedad española sobre los vehículos nuevos a la venta hoy para contribuir a este objetivo”, han informado fuentes de Industria en un comunicado.

En esta línea de inclusión de dichas peticiones del sector en el borrador, también “se ha acordado avanzar en la modernización del sector respetando la neutralidad tecnológica con los objetivos fijados por la Unión Europea para los próximos años, a través de una transición ordenada del sector y de acompañamiento al mismo con el Acuerdo Estratégico, y todo ello con el objetivo de mantener el liderazgo del sector de automoción español”.

Por su parte, la federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que “el borrador del Acuerdo carece de medidas que den certidumbre a quien quiere comprarse un coche, y del compromiso del Gobierno de no ir más allá de la normativos europea en emisiones”.

CCOO también ha pedido que se incluya en el borrador apoyo al empleo “en cantidad y calidad”, para afrontar los cambios actuales y futuros.

A la reunión han asistido el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, el director general de Pymes, Galo Gutiérrez, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, el CEO de Sernauto, José Portilla, el presidente de Aniacam, Germán López, el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, y el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT-FICA, Jordi Carmona, acompañados de sus respectivos equipos.

Reyes Maroto se manifiesta

Por su parte, Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, se ha manifestado tras la reunión:”La firma no es lo importante, sino que toda la cadena de valor de la industria de la automoción se ha sentado para poner en común desafíos a los que se enfrenta: digitalización, descarbonización y globalización”, señalaba a la agencia Efe durante otro evento.

Sin embargo, Maroto ha subrayado que “son mayores los puntos de encuentro que los de desencuentro, por lo que hay que huir de las prisas porque no son buenas consejeras a la hora de tomar decisiones”.

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