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Mobile World Congress 2019

El primer vehículo conectado 5G de Europa saldrá al mercado con neumáticos Bridgestone

Esta semana veía la luz por primera vez 'Minimó', el concept car con el que Seat quiere iniciar su liderazgo en el mercado de la micromovildad urbana. Un biplaza eléctrico con baterías extraíbles y una automonía de más de 100 kilómetros.

El Mobile World Congress (MWC) celebrado estos días en la ciudad de Barcelona nos ha dejado novedades tan destacadas como la presentación del primer vehículo conectado 5G en Europa, de la mano de Seat. Su presidente, Luca de Meo, ha mostrado a los congresistas el primer ‘Minimó’, que es el nombre con el que se ha bautizado al biplaza eléctrico ubicado en el escenario sobre cuatro ruedas Bridgestone.

“Se trata de una solución para que el cliente vaya de puerta a puerta por el precio de un viaje de autobús”, explicaba De Meo en la presentación. Para el líder del fabricante de vehículos, la micromovilidad urbana, concebida como todos aquellos desplazamientos inferiores a los 10 kilómetros, es “la posibilidad para que la ciudad reduzca a más de la mitad la contaminación derivada de la movilidad individual con un impacto ambiental nulo“. Una micromovilidad que afirman que hoy en día constituye el 60 % de la movilidad total que protagoniza las ciudades.

El vehículo, 100 % eléctrico, está orientado al negocio del carsharing y ha sido considerado el primer coche hiperconectado con tecnología 5G en el continente Europeo. ‘Minimó’ posee un sistema de carga que posibilita sacar la batería y reemplazarla por otra, de forma sencilla y rápida. Un sistema de baterías extraíbles que permite, en palabras de la empresa española, “reducir los costes operativos del carsharing hasta en un 50%”.

Unas características técnicas que, junto a las cubiertas del fabricante nipón hechas a medida, han permitido que este microvehículo pueda alcanzar más de 100 kilómetros por hora. “Las nuevas cubiertas han sido el resultado de un innovador trabajo en el Centro Europeo de I+D de Bridgestone”, destacan desde la enseña.

Asimismo, “el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios”, ha explicado De Meo.

No obstante, y tal y como De Meo ha confirmado públicamente, tendremos que esperar dos o tres años para ver rodar los neumáticos Bridgestone en los vehículos ‘Minimó’, ya que “este es el tiempo de desarrollo que un producto así necesita”. También se desconoce aún en dónde se fabricará.

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