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Entrevista a José Enrique González,director general de Bridgestone

“En el futuro, el usuario de los neumáticos será la flota”

Nos recibe en su despacho un hombre de negocios que tiene la serenidad que le da llevar tantos años en el sector y la humildad de quien es capaz de ver lo rápido que está cambiando el mundo. José Enrique González, director general de Bridgestone para España y Portugal.

Llegó a la compañía hace más de 20 años, ¿cómo fueron los comienzos?
Empecé trabajando para la filial que ahora se llama First Stop, pero por entonces se llamaba Autodisco. En ese momento la filial estaba dividida en seis compañías y comencé trabajando en la de Madrid. Inmediatamente me pasé a encargar del Área de Desarrollo de Negocio, que era curioso, ya que esa área se encargaba de todo aquello que no era neumático.

Sin embargo, más tarde pasó por diferentes puestos dentro de la red de talleres, de la que llegó a ser Director General, así como de la propia compañía de Bridgestone. ¿Pero usted no iba para abogado? Yo estudié la carrera de Derecho en Salamanca, pero nunca llegué a ejercer porque cuando terminé la carrera me di cuenta de que el Derecho no era lo mío. Enseguida me fui al extranjero y estudié Marketing y Comunicación Business, aprendí idiomas y eso me permitió volver y tuve la suerte de entrar a trabajar en Bridgestone.

¿Qué le ha aportado durante todos estos años la compañía nipona? Me ha dado, además de unos valores, una carrera profesional muy amplia y muy variada y enriquecedora que me ha permitido tener una visión muy amplia del mercado.
¿Y usted qué le aporta a ella? Yo creo que uno de mis principales valores es la experiencia que he adquirido en los últimos años en Operaciones, el Área Estratégica, la parte comercial en Europa y el campo de Desarrollo Corporativo. Además, como hombre de la casa tengo muy imbuida la esencia de Bridgestone. A mí me enseñaron que no solo debemos perseguir el resultado financiero de la compañía, sino que deberíamos intentar que la compañía tuviese un significado superior, un fin superior a la consecución de esos resultados. Algo muy vinculado con mi forma de gestión: generar más valor para el accionista, pero al mismo tiempo ese valor tiene que venir respaldado por una clara Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

2018 comenzó con caídas en el mercado, ¿cómo ve este 2019? Yo soy optimista. Creo que el mercado va a continuar creciendo. Es cierto que el mercado ibérico es un mercado plano, pero no nos debemos olvidar que la economía española, dentro de las peores previsiones de crecimiento económico, va a crecer por encima de la media europea. Nosotros estimamos que el mercado va a estar otra vez entre un 1 o un 2 % de incremento este año.

¿Habrá un nuevo incremento de precio de las materias primas como ocurrió en 2017? Definitivamente sí. Nosotros hemos subido los precios en el mes de octubre de productos comerciales, hemos realizado otro incremento de precios a partir del día 1 de enero de productos de consumo, y yo creo que es una necesidad imperiosa de todo el sector, que verdaderamente incrementamos los precios para contrarrestar el impacto negativo que está teniendo la subida de las materias primas. De hecho tenemos que estar preparados, ya que todas las previsiones apuntan a que algunas de las materias primas continúen subiendo. Por lo que es una necesidad del sector el que consigamos repercutir parte de este coste al usuario.

¿Es posible recuperar los márgenes con el panorama actual? Es una lucha. La realidad es que hay una tendencia de la comoditización del neumático que es una realidad y yo creo que ahí los fabricantes debemos de luchar para que no ocurra. Durante mucho años no nos lo hemos tomado todo lo en serio que requiere, los márgenes se están deteriorando y es una necesidad por parte de todos que el sector continúa teniendo su valor. Y una parte muy importante de este valor viene del margen que tiene el producto. Lo primero que tenemos que hacer los fabricantes Premium es valorizar el producto, porque es cierto que todos estamos haciendo un producto Premium con un valor adicional para el usuario final, pero todavía tenemos mucho más por hacer y por decir para defender ese desarrollo tecnológico, el producto y ese valor añadido que generamos.

Por ejemplo, nosotros hemos lanzado hace relativamente poco tiempo el neumático All Season ‘Weather Control A005’, y nos está dando unos resultados buenísimos. Ahí es cuando te das cuenta de cómo todavía es posible valorizar un producto cuando tiene una clara argumentación de ventas, y es capaz de dar un valor adicional al usuario, y cómo puedes generar valor a toda la cadena de valor: le das valor al usuario, al distribuidor, y al propio fabricante.

La entrevista completa puede leerse en el número 37 de "Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida" que puedes encontrar en formato digital aquí.

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