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Reyes Maroto presenta el Plan Integral de Apoyo a la Automoción

Una hoja de ruta hecha pública esta semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y que para algunos representantes del sector "requiere de mayor concreción y medidas a corto plazo", así como "mayor ambición" en sus objetivos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción como una hoja de ruta "necesaria para garantizar el futuro de un sector estratégico y anticipar medidas de apoyo en el proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente".

"Lo que queremos con este Plan es ofrecer certeza al sector y a los consumidores. Al sector porque va a garantizar un marco estable para las inversiones productivas en España, y a los consumidores porque así pueden conocer la hoja de ruta y elegir el coche que quieran comprar en función de la movilidad que deseen", ha afirmado la ministra.

Este Plan -que puedes leer en nuestra sección de "Descargables"- se desarrolla en torno a cinco ejes:

  • Constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible que reúna al sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. En la Mesa se coordinarán medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la transición ecológica.

  • Revisión de la fiscalidad, para definir una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, que favorezca la reorientación a una movilidad con menores emisiones contaminantes y profundice en una mayor armonización con la fiscalidad europea.

  • Impulso de las inversiones, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y a la producción en España de modelos más sostenibles.

  • Apoyo a una mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones, a través de medidas de estímulo de la demanda, nuevos planes de achatarramiento e implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para garantizar una cobertura adecuada.

  • Refuerzo de la Formación Profesional Dual y de la vinculación de la empresa con la Universidad, mejorando la difusión de la información relativa a las demandas del sector industrial en general y de la automoción en particular; así como impulsando la colaboración público-privada para el desarrollo de programas formativos en disciplinas STEM que aúnen formación y prácticas o trabajo en empresas, concentrando especialmente los esfuerzos en las subdisciplinas relacionadas con la digitalización y la transición ecológica.

Por otro lado, el Gobienro estima que "el impacto presupuestario del Plan Estratégico será de 515 millones de euros para los dos primeros años (2019-2020) y 2.634 millones de euros para el conjunto del periodo 2019-2025. "Teniendo en cuenta el efecto arrastre (materializado en mayores inversiones de fabricantes e industria auxiliar, menores costes derivados de las mejoras de productividad, mejora de la sostenibilidad de transporte, reducción de importación de combustibles, incremento de consumo eléctrico, efectos sobre la salud del sistema público y efectos fiscales, entre otros), se calcula que el impacto total del Plan será de 2.283 M€ para 2019-2020 y 9.726 M€ para 2019-2025", ha detallado la ministra.

Durante su exposición, Maroto quiso dejar claro que este documento "es el resultado del trabajo desarrollado de manera conjunta durante nueve meses por el Gobierno, el sector y los agentes sociales". Entre los que se encuentran varios Ministerios, así como Anfac Sernauto, Ganvam, Aniacam, Faconauto y los sindicatos CCOO y UGT.

"Es necesario concretar medidas que sirvan para dar certidumbre al sector, a sus empresas y a los consumidores, incidiendo en la neutralidad tecnológica, y en el hecho de que los ciudadanos pueden comprarse el coche que más se ajuste a sus necesidades de movilidad",  ha explicado, tras la presentación del Plan, José Portillo, Director General de Sernauto que considera que este marco regulardor "es positivo, pero requiere de mayor concreción y medidas a corto plazo".

En esta misma línea, Ganvam "pide un plan de automoción estable y lamenta la escasa ambición del Gobierno al concretar el Plan de Apoyo al Sector". La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ha criticado "la unilateralidad del Ejecutivo y la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica, señalando que no se toman medidas claras para defender todas las tecnologías que actualmente existen en el mercado".

Recordemos que la neutralidad tecnológica fue una de las tres condiciones que el sector de automoción puso al Gobierno, en su reunión de la semana pasada, para dar su aprobación el Plan Integral de Apoyo a la Automoción.

Puedes ver y descargarte el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción aquí

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