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Así quiere actualizar el Consejo Europeo las normas sobre etiquetado de neumáticos

Los 28 Estados miembros de la UE han alcanzado un acuerdo para la renovación del reglamento con el objetivo de aumentar su visibilidad e incluir información sobre la adherencia en nieve y hielo de cada cubierta.

"Neumáticos más limpìos, seguros y silenciosos". Esto es lo que quiere conseguir el Consejo de la Unión Europea (UE) con el acuerdo alcanzado por los 28 Estados miembros esta semana, para actualizar las normas europeas sobre el etiquetado energético de de neumáticos. La Institución pide cambios en pro de "etiquetas que se exhiban de forma más visible para los consumidores, también para la venta a distancia y por Internet, y en las que figure información relativa a la adherencia de las cubiertas en nieve y hielo".

Entre las nuevas normas propuestas por el Consejo está también la de "establecer la obligación de registrar todos los neumáticos del mercado europeo en una base de datos de productos".

En palabras de Anton Anton, ministro de Energía de Rumanía, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, "las nuevas normas beneficiarán a los consumidores, que podrán elegir con conocimiento de causa acerca de la seguridad y eficiencia de sus neumáticos en el consumo de carburante. También contribuirán a que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera y, por consiguiente, a que la UE cumpla sus compromisos contraídos en el Acuerdo de París".

El Consejo Europeo también ha anunciado su intención de "ampliar el ámbito de aplicación de la normativa europea, por primera vez, a neumáticos de camiones y autobuses (neumáticos C3)". Tal y como ha explicado en exclusiva a este medio de comunicación José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, aunque el Reglamento de etiquetado europeo vigente ya contempla este tipo de vehículos, el Consejo se refiere en este punto a darle una mayor visibilidad a las etiquetas que acompañan los neumáticos de vehículos pesados que, por la estructura de negocio en el que suelen ser empleados, al tratarse mayoritariamente de flotas, no siempre son tan visibles por los tranportistas que finalmente conducten el camión o el autobús en cuestión".

En la futura actualización, que tal y como Rodríguez nos comenta, está prevista que sea aprobada a lo largo de este mes o el de abril, el Consejo también deja la puerta abierta a "la inclusión en la normativa, en un futuro, de los neumáticos recauchutados", así como a la posibilidad de "añadir en la etiqueta de neumáticos existente parámetros relativos al kilometraje y la abrasión". En ambos casos, el organismo matiza, que "se podrá hacer siempre que se hayan desarrollado antes métodos de ensayo adecuados para medir su cumplimiento".

Estos dos cambios que podrían producirse más a largo plazo son para Rodríguez complicados de llevarse a la práctica, ya que así lo es el hallazgo de ese método de ensayo previo adecuado: "en el caso del recauchutado, hoy por hoy no existe un método económicamente viable para realizar ese método. Tenemos que tener en cuenta que las cubiertas recauchutadas se caracterizan por una gran heterogeneidad en tamaños, carcasas, bandas de rodaduras...".

En cuanto a la posible inclusión de los parámetros de kilometraje y abrasión, el director de la Comisión de Fabricantes nos cuenta que "llevar a cabo un método de ensayo adecuado sería muy difícil debido a que las condiciones para testar ese kilometraje antes de colocar la etiqueta en la cubierta difieren de la conducción real que luego haga cada conductor, así como el tipo de vehículo en el que se monten los neumáticos, el tipo de conducción que se haga con él -más o menos 'agresiva'-, las carreteras por las que luego se circule y un sinfín de factores que se manifiestan una vez etiquetadas las cubiertas".

Tras el consenso entre los 28 gobiernos que conforman el Consejo Europeo, ahora es el turno de negociar con el Parlamento. Consejo, Comisión y Parlamento europeos deben aprobar las modificaciones estipuladas para dar luz verde a la normativa europeo actualizada sobre el etiquetado de neumáticos.

Puedes encontrar el Texto relativo a la posición del Consejo Europeo sobre la actualización de la  normativa del etiquetado europeo de neumáticos en nuestra sección de "Descargables"

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