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¿Sabías que...

1.400 neumáticos usados para construir un muro de contención de taludes

Estas son las cubiertas fuera de uso que se han empleado, junto a geotextil y arena fina, para obtener una obra de fácil construcción y bajo coste, tal y como afirma TNU, en el marco de su campaña divulgativa sobre reciclaje y neumáticos.

Los neumáticos fuera de uso se han convertido en un material recurrente en la estabilización de taludes: "Estos muros de contención se han construido con materiales convencionales como el hormigón, acero, malla, gravas, madera, etc. Desde hace un tiempo se ha empezado a desarrollar una técnica para estabilizar taludes usando neumáticos fuera de uso, material eficiente que puede competir con los usados tradicionalmente", explica Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) dentro de su campaña divulgativa "¿Sabías que...? sobre los neumáticos usados".

La Sociedad dedicada a la gestión y tratamiento de las cubiertas fuera de uso explica que "una combinación de geotextil y muro con neumáticos se trata de una obra de fácil construcción y bajo coste, que resiste lo mismo que los muros construidos con material común, según varias pruebas efectuadas para su comprobación". Entre las que se encuentran los 1.400 neumáticos de 165mm x 550mm empleados en la edificación de un muro de contención, además de geotextil UCOSG 80/80. "Su base se estabiliza con arena fina que posteriormente se compacta y el geotextil se coloca a dos alturas diferentes en la parte trasera del muro. Además, adicionalmente se pueden crear dos filtros de 20mm de diámetro aproximadamente", detalla TNU.

La aplicación de neumáticos que han finalizado su ciclo de vita útil "también presenta una simplificación del proceso constructivo, ya que no requiere de mano de obra cualificada y necesita poca maquinaria, ideal para países en vías de desarrollo", argumentan desde TNU.

Recordemos que bajo el título "¿Sabías que...?", TNU pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y cómo se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria, como por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos.

Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como en consumo de petróleo.

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