Esta es la pregunta que ha llevado a la Comisión de Fabricantes de Neumáticos a promover un estudio del que se extraen conclusiones como que, pese a que los encuestados sí tienen conocimiento sobre la información que la etiqueta provee sobre cada neumático, éste y el valor que le otorgan "aún no es suficiente".
Tras seis años desde que la etiqueta europea aterrizara en el sector del neumático, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, integrada por los fabricantes Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto que “aún queda un gran camino por recorrer” para que esta pegatina se convierta en un pilar fundamental para la venta del producto por parte del taller.
Una de las primeras cuestiones que ha puesto sobre la mesa el ‘Estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea de los Neumáticos por los Talleres‘, realizado por Gipa, es que, pese a que el 95 % de los profesionales encuestados declaran tener un amplio conocimiento de la Etiqueta Europea del Neumático, al preguntar en particular sobre dichos datos, el informe pone en evidencia que la mayoría “cree que dicha pegatina informa de muchos más ítems de los que realmente tiene”.
Así lo puso de manifiesto Fernando López, CEO de Gipa, durante la presentación del Estudio, que además destacó que, si la etiqueta informa sobre tres aspectos fundamentales del neumático: ahorro de combustible, ruido exterior y agarre en mojado, este último dato “es uno de los tres puntos clave que menos mencionan”. En consecuencia, la resistencia a la rodadura y la distancia de frenado en suelo mojado son informaciones de la etiqueta con las que menos familiarizados, según los datos de estudio, están los talleres.
La muestra escogida para la realización del Estudio es de casi 1.400 profesionales de toda la geografía española, entre los que se engloban talleres especialistas en neumáticos, talleres mecánicos (en ambos casos tanto pertenecientes como no pertenecientes a redes de talleres), concesionarios y agentes (redes secundarias oficiales de marcas).
La etiqueta como argumento de compra-venta
Entonces, ¿influye le etiqueta en el proceso de compra o en el de venta? En ambos casos, los datos demuestran que, pese a la obligatoriedad de ofrecer información sobre la etiqueta del neumático que el consumidor se lleva puesto en su vehículo, todavía no está siendo una práctica generalizada. Además de que, tal y como señaló López, “para el jefe del taller, la pegativa todavía no es esencial a la hora de comprar una cubierta. Está comenzando a tener importancia, pero aún hoy hay variables prioritarias como la disponibilidad, el servicio, el precio…”.
Tras la presentación de este Estudio, tuvo lugar una Mesa Redonda en la que participaron el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, José Luis Rodríguez; Miguel Ángel Cuerno como representante de Open; Alfonso Nogueiro de Faconauto y Jorge Castellanos de Race. Todos ellos coincidieron en señalar que es necesario dotar de más valor al neumático como elemento prioritario en la seguridad vial y, como tal, a la etiqueta que al final, “debe traducirse en código de seguridad” para el conductor.
También la formación del profesinal en este sentido cobró protagonismo, junto a la transmisión de lo que significa la etiqueta por parte del vendedor al consumidor final: “El punto de venta debe transmitir esta información al consumidor de forma rápida y directa, de cara a un cliente que quiere todo con prontitud, y que debe conocerla para su seguridad y también su bolsillo”, destacó Nogueiro.
Por su parte, el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos lo tiene claro: “El usuario del neumático aún no valora los neumáticos como se merecen. Está claro que no todas las cubiertas son iguales, pero precisamente para poder valorar eso la etiqueta es fundamental”.
José Luis Rodríguez también hizo alusión a las actualizaciones que la Unión Europea (UE) quiere hacer con respecto al etiquetado europeo de neumáticos, y que pudimos conocer la semana pasada: “Hay visos de que en los próximos meses se incluirán nuevos parámetros en la etiqueta, que, por otro lado, también la sociedad demanda; pero quizás algunos sean más complejos a la hora de poner en marcha métodos de ensayo previos con real validez”.