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Uno de los talleres ilegales clausurados en la capital aragonesa
Uno de los talleres ilegales clausurados en la capital aragonesa
Zaragoza

Los talleres ilegales se trasladan a las afueras para pasar desapercibidos

Por Tania Alvarez
Desde el año 2017 se ha investigado a 62 talleres en la capital, se han clausurado 17 y se han abierto 175 expedientes de sanción.

Los talleres ilegales de Zaragoza han decicido mudarse a las afueras de la ciudad, polígonos y pueblos, tras las sanciones e investigaciones más intensas llevadas a cabo por parte de las autoridades locales. La presidenta de Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), Cristina Durán, afirma que “en estos lugares hay muchos garajes y cocheras que solo tienen una puerta a la calle. Suelen estar cerradas y solo abren si te has puesto en contacto con ellos antes”.

Tal y como informa El Heraldo de Aragón, desde el año 2017 se ha investigado a 62 talleres en la capital, se han clausurado 17 y se han abierto 175 expedientes de sanción.

Los talleres ilegales comenzaron a multiplicarse sin control en 2011 y 2012, al calor de la crisis económica, y en pocos años llegaron a convertirse en una realidad insostenible para el sector en Zaragoza. La situación motivó la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Delegación del Gobierno en Aragón, hace ahora dos años, para diseñar una estrategia común que pusiera coto al fenómeno.

En su última reunión, se hizo balance del trabajo realizado,” una labor más que satisfactoria para los propietarios de talleres, porque prácticamente se ha conseguido erradicar el fenómeno en la capital aragonesa, aunque se ha advertido que se está reproduciendo en otros puntos”.

Esta presión ha hecho que los promotores de los talleres ilegales hayan dejado de establecerse en la capital aragonesa y ahora ubiquen sus actividades en polígonos industriales y localidades del entorno metropolitano de la ciudad, donde consideran que pasan más desapercibidos para las autoridades. Este cambio de ubicación ha provocado que dos representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza se sentaran a la última mesa de trabajo de la Delegación para informarse sobre el problema y disponer los mecanismos necesarios para combatirlo.

Por su parte, Durán reconoce que es mucho más complicado “combatir” los talleres ilegales en pueblos y polígonos, y ha recordado que los talleres ilegales “causan también estragos a la hacienda pública porque no tienen regularizados a sus trabajadores y no pagan cuotas a la Seguridad Social y también medioambientales, porque no gestionan sus residuos, algunos muy tóxicos, conforme al cauce establecido”.

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