Esta es una de las cuestiones que ha protagonizado el III Foro organizado por Adine en el marco de la celebración de Motortec Automechanika Madrid 2019. El encuentro profesional giró en torno a los efectos de la nueva movilidad y las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector de las cubiertas.
Arrojar algo de luz a dos cuestiones que protagonizan la actualidad del sector desde hace meses ha sido el objetivo del III Foro organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) el pasado 14 de marzo, en el recinto ferial de Ifema (Madrid), dentro el marco de la celebración de Motortec 2019.
Las consencuencias de la movilidad emergente y del procedimiento antidumping para el mundo de la posventa y, en concreto, del neumático, fueron los dos debates que marcaron esta jornada, bajo el lema “Presente y Futuro en el sector del neumático”. El Foro contó con Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine como moderador, y seis ponentes profesionales.
Del diálogo podemos extraer como conclusión común que hay un futuro esperanzador para el neumático y los talleres especializados en las gomas, pero para cuya proyección es fundamental “cambiar el chip” y adaptarse a una nueva realidad como ha ocurrido en otros sectores.
Primer debate
“Efectos de la nueva movilidad en la posventa” es el título del primer debate que dio pie a un diálogo en el que se puso sobre la mesa que “si en el siglo XX el automóvil fue el motor de disrupción, en pleno siglo XXI éste se personifica en las plataformas tecnológicas y el comportamiento de compra del usuario”, tal y como explicó Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.
“La tendencia del sector viene marcada por tres grandes factores: la electrificación, los nuevos conceptos de movilidad compartida, y la conducción autónoma“, explicaba Ricardo Oliveira, CEO del World Shopper. Precisamente Oliveira quiso destacar que este futuro “más limpio, con menos tráfico y más seguro” servirá como trampolín brillante “para un taller multimarca que tendrá que servir a muchos más tipos de vehículos”.
Por su parte, Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions, destacó que “en un taller en el que se deberá rentabilizar cada vez más el espacio, habrá que ver el tipo de reparaciones y el tipo de logística que conllevará esa nueva movilidad, dando lugar a una digitalización real en el sector”.
“Hoy por hoy no estamos preparados para el nuevo escenario que va surgir: tenemos que digitalizar todos los procesos y establecer una relación con los clientes de manera diferente”, señalaba Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters. Pérez dejó claro que “hay que dar un valor añadido a las cosas que se hacen en el sector y no quedarse con el producto, ya que éste, con Internet, va a estar cada vez disponible en más sitios”.
Tampoco se olvidaron los ponentes de poner a la flota como usuario del futuro y, como consecuencia, la decisión de compra de las cubiertas se concentrará en menos manos para proveer a todos sus vehículos.
Asimismo, Oliveira apuntó al sector neumático como un buen lugar en el que invertir, ya que con los vehículos eléctricos las cubiertas se van a desgastar más:”Los coches eléctricos gastan más neumáticos que un vehículo de combustión, ya que estos primeros son más pesados y el sistema de regeneración desde que el conductor quita el pie del acelerador y el coche frena supone un mayor desgaste de las gomas”.
Conesa también añadía que “la movilidad no se mide en el número de coches que hay, sino en el número de kilómetros que se hacen”, como nuevos modelos de negocio en los que se tendrá que empezar a pensar y que ya se está empezando a ver con los vehículos industriales.
Segundo debate
En el segundo debate, bautizado como “Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático” participaron Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises; Francisco García, director general de Tiresur; Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER). Todos ellos, señalaron que pese a la bajada de importación de neumáticos de camión chinos, fruto de la decisión de la UE, la medida no ha tenido una repercusión real en un mayor margen de beneficios para el sector.
“Ha sido una llamada al orden. Está bien que haya libre competencia en el sector, pero de forma correcta y ordenada”, exponía Orellana en su intervención, además de añadir que “desde que comenzó a hablarse de aplicarse estas medidas antidumping ya se empezó a ver una bajada en las importaciones chinas. Sin embargo, también es cierto que se han empezado a buscar otros países europeos para traer gomas a nuestro país”.
García, por su parte, apuntó que ” al final la demanda existe y hay que cubrirla. La lectura positiva es que si esto sirve para desarrollar un mejor producto es porque la competencia es sana. Si no es China, mañana será otro país, ya que el asiático mueve su producción de un país a otro”. No debemos olvidar que “vivimos en un mundo globalizado”, añadía. Una lectura positiva en la que también han comenzado a ganar terreno a nivel nacional segundas marcas de fabricantes premium, tal y como destacó Zamora.
Espinosa, también quiso sumar a las oportunidades surgidas a tenor de las medidas impuestas por la UE el empuje del recauchutado: “Hemos conseguido que por primera vez en Europa se den cuenta de que existe una industria como es la de recauchutado. Ahora nos vuelven a considerar como fabricantes de neumáticos”. El secretario general de AER afirmó también que ” el recauchutado se está adaptando a las nuevas prestaciones del neumático nuevo” y pidió más apoyo institucional y del distribuidor para darle un empuje en el mercado.