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El futuro...más cerca

Este autobús se llama Gacha, es autónomo y lleva neumáticos Nokian

Así ha presentado al público la firma finlandesa el primer robot-autobús del mundo funcional con cubiertas adaptadas a cualquier condición climatológica. Las primeras unidades destinadas al transporte de pasajeros comenzarán a rodar la próxima primavera.

"El primer autobús-robot del mundo funcional en cualesquiera condiciones climáticas funciona con neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta R3". Este ha sido el mensaje que el fabricante de neumáticos quiso transmitir, en pleno contexto de proyección de la nueva movilidad, durante su presentación en público.

Según la empresa finlandesa, lo que hace único a este autobús, bautizado con el nombre de Gacha, es "su capacidad para funcionar de un modo absolutamente fiable incluso en las condiciones más difíciles – tanto en la oscuridad, como bajo la lluvia, con nieve, o sobre barro y aguanieve". Una cualidad que garantizan las cubiertas de invierno con las que el fabricante ha vestido a este nuevo producto que parece haber venido del futuro para que "los pasajeros viajen de un modo cómodo y seguro incluso en las condiciones más extremas".

Precisamente la climatología está siendo una rémora para el desarrollo de los vehículos autónomos. En concreto, tal y como explican desde Nokian Tyres, para los turismos: "hasta la fecha, las condiciones climatológicas extremas han sido un gran obstáculo para el funcionamiento de los vehículos de turismo autónomos de conducción automatizada, puesto que hasta ahora han sido desarrollados y probados en condiciones climatológicas benignas y cálidas. Gacha hace uso de una tecnología de conducción absolutamente nueva y novedosa que ha sido probada para funcionar en las condiciones árticas de Laponia, lo cual le proporciona una ventaja competitiva en comparación con otras soluciones y tecnologías de conducción robotizada autónoma automatizada".

Gacha es un vehículo futurista absolutamente revolucionario y que cuenta con un diseño refinado y elegante que ha sido desarrollado de modo conjunto por las empresas Sensible 4 de Finlandia y por la japonesa MUJI: "Queríamos desarrollar un autobús robotizado autónomo de conducción automatizada que pudiese funcionar de un modo fiable incluso en las peores conducciones climatológicas. Las condiciones climatológicas difíciles son muy exigentes para el interfaz de funcionamiento entre el vehículo y la carretera, esto hacía que la elección de los neumáticos de invierno Nokian Hakkapeliitta fuesen la elección natural para complementar nuestro sistema de un modo excelente", afirma Harri Santamala, Consejero Delegado de Sensible 4.

Las cubiertas

Los neumáticos Nokian Hakkapeliitta, que desde la próxima primavera rodarán en los primeros Gacha, han sido fruto de rigurosos estudios para su desarrollo con calidad y determinación:"Los neumáticos Nokian Hakkapeliitta han sido fabricados para la conducción ahí donde los cambios climatológicos bruscos son la norma. La seguridad de estos neumáticos de invierno ha sido ajustada a la perfección para la conducción sobre la nieve, el hielo y sobre el barro y el aguanieve propios de White Hell (el Infierno Blanco), el centro de pruebas para neumáticos de invierno más grande del mundo. Los más de 200 días de heladas al año son un marco absolutamente excepcional para desarrollar y someter a pruebas y ensayos los neumáticos de invierno más seguros del mundo".

"Muchas son las cosas que van a suceder en la industria de la automoción en el futuro más cercano. Las tecnologías de gestión del tráfico en red, y los vehículos robotizados autónomos de conducción automatizada serán algo cotidiano. Los sistemas de control de estos vehículos robotizados autónomos de conducción automatizada exigen de neumáticos en la vanguardia de la tecnología y una gestión de datos versátil para su funcionamiento operativo para que la conducción sea proactiva y segura en todas las situaciones. El desarrollo de nuevos tipos de servicios y de tecnologías inteligentes nos permiten satisfacer las necesidades cambiantes nuestros clientes y de las condiciones de tráfico del futuro", ha añadido Jukka Kasi, Vice-Presidente Senior de Productos y Tecnologías de Nokian Tyres.

El autobús robotizado autónomo de conducción automatizada Gacha está equipado con los neumáticos de invierno sin clavos Nokian Hakkapeliitta R3. Éste, que acaba de ser presentado en sociedad, está previsto que comience a utilizarse para el transporte de pasajeros en tres ciudades finlandesas durante la próxima primavera.

Además, las empresas Sensible 4 y MUJI se han fijado como objetivo el desarrollo de microbuses robotizados de conducción automatizada de uso público y ofertar servicios de transporte público para el año 2021.

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