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Michelin se opone al registro de la marca del coche oficial de Vladimir Putin

La marca de vehículos Aurus, que se presentó hace unos días al mercado europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra, podría ser objeto de confusión con la familia de marcas "Taurus" registradas previamente por parte del fabricante de neumáticos.

Michelin se encuentra en pleno proceso de negociación con la marca rusa “Aurus”, más conocida porque es la marca a la que pertenece la nueva flota de vehículos de lujo oficiales del presidente Vladimir Putin. El fabricante de neumáticos ha presentado su oposición a que la marca se registre en nuestro mercado europeo, ante el riesgo de confusión de ésta con la familia de marcas de cubiertas “Taurus”, pertenecientes a la empresa francesa.

Muchos pudieron ver a Vladimir Putin, llegando a la celebración oficial de su investidura el pasado mayo en el Gran Palacio del Kremlin (Moscú) a bordo de una limunisa presidencial de la marca ‘Aurus’, fabricada por la empresa rusa Nami. El reelegido Putin había decidido cambiar su flota de Mercedes por una de vehículos de una marca 100 % nacional, que hace unas semanas se presentaba al mercado europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Esta revista ha podido conversar con Leticia Rodriguez, abogada del Departamento de Marca Internacional de PONS IP, que nos comenta que “cuando una empresa presenta una oposición al registro de otra marca el mensaje que está comunicando es que tiene un derecho previo al suyo, como ocurre con la marca Taurus de Michelin. En este caso, debe presentar la documentación necesaria que avale su postura ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)”.

aurusAdemás de Michelin también hay otras tres empresas que han presentado su oposición al registro de la marca Aurus por posible confusión con sus propias marcas: Lamborghini con su todocamino de lujo bautizado como “Urus”Toyota por su marca de coche nipona “Auris”; y la empresa tecnológica Aures Technologies a tenor de su marca “Aures”.

“La pretensión de las marcas que se oponen al registro de otra es que no haya dilución en un determinado mercado. Cuanto menos coexistan siendo similares en éste, las marcas tienen un poder de protección más elevado y una mayor distintividad”, nos explica Rodríguez.

Por su parte, el abogado de Toyota, Christian Thomas, añadía en el periódico ruso Izvestia, el hecho de que “los usuarios tienden a concentrarse en la parte inicial de la marca debido al sistema de lectura de izquierda a derecha. A primera vista, el consumidor no reconoce esa diferencia y confundirá la marca con la de su competidor”.

Michelin Vs Aurus

El 22 de junio de 2018 se presentó la solicitud de marca de la Unión Europea (UE) nº 17921852 “Aurus” en diferentes clases dentro de la Clasificación de Niza. Se trata de una clasificación internacional que se fijó en su día para facilitar la armonía de las marcas en productos y servicios en los distintos mercados del mundo. Entre esas clasificaciones se encuentra la número 12, que incluye entre otros elementos relativos a vehículos y su equipamiento, los neumáticos.

El 16 de noviembre de 2018 se presenta oposición por parte de Michelin, un proceso que aún está en curso: “El proceso de oposición iniciado por Michelin se encuentra en la actualidad en periodo de reflexión o cooling-off (periodo en el que la EUIPO invita a las partes a negociar una solución amistosa). Parece que ha habido negociaciones entre las partes puesto que el periodo de negociación ha sido extendido y el solicitante ha presentado el 27 de marzo de 2019 una limitación en la clase 12 de su solicitud de marca, excluyendo de su redacción todos los productos que tiene Michelin protegidos con anterioridad (principalmente ruedas y artículos relacionados con ellas). Queda por ver si Michelin acepta esta limitación, dando por finalizada la oposición, o decide continuar con el procedimiento de oposición por considerar que todavía puede existir riesgo de confusión/asociación en el mercado europeo”, nos detalla la experta en marcas internacionales.

El proceso para registrar una marca

Cuando una marca solicita su registro en Europa, en términos generales, y tal como nos explican desde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sigue los siguientes pasos:

  • Tras la solicitud de registro de una marca, se hace un examen formal previo (que consta de una serie de fases); y, si todo es correcto según normativa, la marca se publica.
  •  Desde la fecha de su publicación, se abre el llamado “periodo de oposición”; es decir, que terceras partes, que puedan considerar que la marca no debería registrarse, tienen tres meses para oponerse a su registro.
  • Recibidas las oposiciones, si se consideran admisibles, se remite una notificación a las partes estableciendo plazos para el procedimiento. Este comienza con un periodo conocido como “periodo de reflexión” (cooling-off en inglés), durante el cual las partes pueden llegar a negociar un acuerdo. Se trata de un periodo de dos meses, pero es posible prorrogarlo por 22 meses adicionales, pudiendo durar como máximo 24 meses. Cualquiera de las partes podrá optar por suspender la prórroga en cualquier momento.
  • Si no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, se entra en “la parte contradictoria del procedimiento”, en el que las partes pueden enviar información y pruebas para apoyar sus posturas. Esta fase también cuenta con plazos adicionales, para los envíos de argumentos y contraargumentos.
  • Al final del proceso de oposición, cerrada la fase de presentación de observaciones, el expediente queda preparado para que la División de Oposición de la EUIPO dicte su resolución al respecto, dirimiendo si las marcas implicadas en el proceso pueden convivir en el mismo mercado.
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