Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Gestión de residuos

Retiran 4.000 toneladas de neumáticos almacenados para evitar una multa de la Unión Europea

Después de casi veinte años desde que se instara a limpiar una parcela de neumáticos almacenados en el municipio valenciano de Godella, esta semana la entidad financiera que la tiene en propiedad en la actualidad ha iniciado la retirada de las 4.000 toneladas de cubiertas fuera de uso que allí yacían. Una acción que, tal y como informa el diario Levante, se produce tras el requerimiento presentado por la Consejería de Medio Ambiente.

El caso se remonta a principios de siglo, cuando una empresa comenzó a almacenar miles y miles de neumáticos en un terreno al otro lado de la AP-7, en el municipio de Godella. Aquella empresa entró en quiebra, pasando a manos de otra mercantil. Años más tarde, esta sociedad mantenía una deuda con una entidad bancaria, que se ha convertido ahora en la propietaria de la parcela y, como consecuencia, también de las 4.000 toneladas de neumáticos abandonados.

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha explicado que tras remitir el requerimiento a dicha entidad bancaria para que iniciara las labores de limpieza y desalojo de las cubiertas, "hemos logrado que el propietario retire todo lo que había almacenado en una zona que estaba abandonada".

Al hablar de esta situación, Piquer también ha hecho referencia al vertedero ilegal que había hasta el pasado enero en otro municipio de la Comunidad Valencia: Chiva. A finales de este mes, la Consejería de Medio Ambiente daba por finalizados los trabajos de retirada de 35.000 cubiertas fuera de uso. Unas labores que dieron comienzo dos meses antes, después de que la Generalitat Valenciana autorizara la declaración de 'estado de emergencia' del depósito. (Aquí se puede ver el "Antes y el después de este cementerio de neumáticos)

Ambas parcelas figuraban en una lista de treinta enclaves similares y por los que la Unión Europea había formulado una pre-sanción a España: "Con esta actuación evitamos la multa europea", ha resaltado el director de Calidad Ambiental. En este sentido, Piquer también ha avanzado que en esta comunidad autónoma ya no existen almacenes de este tipo.

Por su parte, Fernando Oliveros, concejal de Medio Ambiente de Godella, ha recordado que la Consejería ha logrado solucionar un conflicto en el que se llevaban años trabajando: "Nadie se hacía cargo, y era un peligro para todos, después de lo que ocurrió en Seseña".

 

Noticias relacionadas

Fiscalía pide a Chiva medidas contra 35.000 neumáticos abandonados Fiscalía pide a Chiva medidas contra 35.000 neumáticos abandonados
La Fiscalía Provincial de Valencia exige al Ayuntamiento de Chiva,...
Declarado en Declarado en "estado de emergencia" un depósito de neumáticos usados en Chiva
La Generalitat Valenciana autoriza la declaración de emergencia de...
El antes y el después del vertedero ilegal de neumáticos en Chiva El antes y el después del vertedero ilegal de neumáticos en Chiva
El vertedero ilegal de neumáticos del municipio valenciano de Chiva...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados