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"Es básico que profesionales y usuarios conozcan la importancia de circular con los neumáticos en buen estado"

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos advierte de que los conductores no prestan suficiente atención a las recomendaciones en materia de seguridad vial. Ésta pone de relieve el conocimiento sobre cómo mantener las cubiertas en buen estado y el de su etiquetado.

"Este miércoles comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Los desplazamientos por carretera se multiplican y, por eso, antes de coger el coche y poner rumbo a nuestro destino es muy importante que revisemos una parte fundamental de nuestro vehículo: los neumáticos". Desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que agrupa a los fabricantes de cubiertas premium Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, se incide en la necesidad de generar conciencia sobre este aspecto.

"Nos preocupa ver que, en muchos casos, los conductores no prestan suficiente atención a las recomendaciones en materia de seguridad vial. Creemos que es básico que tanto profesionales como usuarios conozcan la importancia de circular con los neumáticos en buen estado, ya que así lograremos carreteras más seguras. En esta línea, creemos que aumentar el conocimiento sobre la Etiqueta Europea del Neumático ayudará a conseguirlo",  ha afirmado José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Según datos de un estudio reciente, el 16% de los accidentes con víctimas son causados por un mal mantenimiento de los mismos. Por este motivo, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos incide en la especial importancia que tiene, entre otros factores, circular con una adecuada presión en las cubiertas y sustituirlas cuando su nivel de desgaste supera el límite marcado por la ley.

Presión y dibujo del neumático

Controlar la presión (siempre con los neumáticos en frío) es indispensable para lograr las mejores prestaciones de tu vehículo. La presión ideal va en función de cada fabricante y de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje.

Recuerda que tanto un exceso como una falta de presión puede resultar muy peligroso, por eso es muy importante seguir las indicaciones específicas para cada caso. Una presión baja acelera el desgaste y aumenta a resistencia a la rodadura, lo que supone un incremento en el consumo; mientras que, con una presión excesiva, la superficie de contacto con el asfalto se reduce, lo que supone un menor agarre y un desgaste anómalo del neumático.

En cuanto al dibujo de la cubierta, por ley, en España la profundidad mínima del dibujo es de 1,6 mm. Cualquier vehículo que circule con una profundidad inferior, ya no es que carezca de las garantías de seguridad necesarias para circular, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera. Mayor distancia de frenado o menor agarre en superficie mojada son solo algunos de los peligros derivados de esta situación.

Sin ir más lejos, según un estudio independiente realizado por MIRA –Industria de investigación del motor del Reino Unido–, un neumático con la profundidad mínima necesita un total de 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora en superficie mojada, mientras que uno nuevo necesitará 29,5 metros; un total de 10 metros menos.

Equilibrado y rueda de repuesto

Circular con el paralelo de nuestro vehículo en mal estado acelera de manera considerable el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos podamos darnos ni cuenta. Te recomendamos que lo revises antes de salir de viaje, o bien cada 6 meses o 10.000 km, ya que en caso contrario:

  • Generas un desgaste irregular
  • Las frenadas son menos efectivas
  • La suspensión se ve afectada, lo que termina suponiendo un gasto extra en reparaciones


Por otro lado, si tu coche tiene rueda de repuesto, es muy importante tenerla a punto en todo momento y comprobar su estado periódicamente: "Así, el día que necesites usarla se encontrará en su estado óptimo. Además, recuerda llevar siempre contigo las herramientas necesarias para cambiarla, ya que nunca sabes dónde estarás el día que se te pinche una rueda".


Por todo esto, desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos se recuerda a los conductores antes de que emprendan sus viajes la importancia y la necesidad de revisar el estado del vehículo, con especial atención a sus neumáticos, ya que unos en buen estado garantizan que todos los demás elementos puedan trabajar correctamente

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