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Michelin aumenta su facturación, pese a vender menos neumáticos

El fabricante de cubiertas ha hecho públicos sus resultados financieron relativos al primer trimestre de 2019, en los que se constanta una ligera bajada en la venta de neumáticos del 0,5 %. Pese a ello, facturó un 11, 3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Michelin anuncia unas ventas de 5.800 millones de euros en los tres primeros meses de 2019. La compañía francesa ha hecho públicos sus resultados financieros en los que se puede ver el crecimiento de un 11,3 % de las ingresos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si nos detenemos en la partida de  neumáticos, su comercialización por parte de la compañía francesa cae: “Con unos mercados complicados, el Grupo anuncia una buena resistencia, con un ligero descenso de los volúmenes en el primer trimestre del 0,5 %”.

En esta misma línea el fabricante de neumáticos habla de un “contexto complicado” que se ha apreciado en el segmento turismo/camiones como “un entorno fuertemente afectado por el descenso de la demanda en primera monta y con un mercado de reemplazo en retroceso”; el de camión que “continúa creciendo en volúmenes gracias en parte al desarrollo de ofertas de servicios y soluciones” y un segmento de especialidades en el que mantienen sus ambiciones de crecimiento para este año, pese a que este primer trimestre se han visto afectadas “por problemas logísticos para las cubiertas de minas y la prioridad dada a la rentabilidad en primera monta para las actividades de fuera de carretera”.

Tal y como afirma el presidente del Grupo, Jean-Dominique Senard, “Las ventas del primer trimestre reflejan la importante aportación de nuestras recientes adquisiciones Fenner y Camso. En un mercado difícil, la exposición del Grupo a diferentes sectores de la economía permite una vez más demostrar su resiliencia y confirmar los objetivos para este 2019”.

Evolución de las ventas por segmentos

Si observamos los resultados financieros de Michelin por segmentos de actividad, las cubiertas del automóvil y la distribución asociada supusieron 2.788 millones de euros, un ascenso del 0,2%. Mientras que los de camión, cuyas ventas globales se mantuvieron estables, aportaron 1.550 millones de euros, un aumento del 5,3%.

tabla resultados michelin

En cuanto a sus neumáticos de especialidades (vehículos de minas, de obras, tractores, motos y aviones), la facturación ha dado un salto del 52,8% hasta alcanzar los 1.471 millones de euros. Un crecimiento muy relacionado con la incorporación a la firma francesa de las compañías canadiense Camso y la británica Fenner.

Las compras de Camso y Fenner

Tal y como argumentan desde Michelin, las recientes adquisiciones de Camso y Fenner han tenido mucho que ver en el aumento de sus ingresos estos tres primeros meses del año. Ambas han aportado un saldo para la francesa de 409 millones de euros.

Recordemos que Camso fabrica y distribuye neumáticos y cadenas de caucho desde 1982, y tal y como el fabricante de neumáticos afirmó tras su compra, “la compra le ofrecería oportunidades significativas para aumentar las ventas y reducir los costes”. Fenner, por su parte, es una empresa británica especializada en tecnología de polímeros aplicados al sector de la minería.

También cabe destacar la influencia en la nueva cifra de negocios del aumento de los precios del 2% aplicado por el fabricante francés y las variaciones de los tipos de cambio de divisas (2 %), esencialmente por la apreciación del dólar respecto al euro.

Próximas previsiones

“En 2019, se espera que los mercados de Turismo y Camioneta muestren diferentes evoluciones, con un crecimiento moderado en el reemplazo y una disminución en primera monta. Se espera que los mercados de Camión se reduzcan ligeramente. Los mercados de minería, aviones y dos ruedas deberían seguir evolucionando positivamente. Sobre la base de los tipos de cambio en abril de 2019, el efecto esperado de los tipos de cambio sobre el resultado operacional sería ligeramente favorable. El impacto de la materia prima estimado hasta la fecha es negativo de unos 100 millones de €, principalmente en el primer semestre”, explican desde Michelin.

El Grupo ha confirmado, así, sus objetivos para lo que queda de 2019: “crecimiento de volúmenes en línea con la evolución del mercado mundial, un Resultado Operacional de los Sectores superior al de 2018, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, sin considerar la contribución adicional de Camso y Fenner, estimado en 150 millones de €”.

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