Inicio / Noticias / El ‘caso Seseña’, a la espera de Google para ser resuelto
Vertederos ilegales

El ‘caso Seseña’, a la espera de Google para ser resuelto

Por Tania Alvarez
Esta semana se ha cumplido el tercer aniversario del incendio del vertedero de neumáticos, considerado hasta la fecha, el más grande originado en territorio europeo. Con solo un sospechoso en la lista, la jueza que lleva la causa está a la espera de recibir por parte de Google la localización del móvil de éste el día que se originaron las llamas.

Este lunes, 13 de mayo se han cumplido tres años desde que se originó el mayor incendio de un vertedero ilegal de neumáticos producido, hasta la fecha, en Europa: el de Seseña. Así es como se bautizó popularmente, aunque la parcela afectada está ubicada entre ese municipio toledano y Valdemoro (Comunidad de Madrid).

El lugar, que hoy nada tiene que ver con lo que fue en su día, ya está completamente limpio y restaurado. Sin embargo la causa judicial fue archivada hace tan solo dos meses de forma provisional. Así lo confirma el periódico digital Público.

“Paralizada”, “sin ningún movimiento” o “en stand by” son los adjetivos con los que los letrados personados describen la causa, que ya estaba así en el anterior aniversario del incendio, a la espera de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Valdemoro. La jueza que investiga este caso habría enviado un auto a Google para conocer la ubicación exacta del teléfono móvil del único investigado. Una petición que tras más de 365 días sigue sin ser gestionada por parte del gigante de Internet, motivo que habría llevado a la magistrada a “paralizar” de forma provisional la investigación, hasta tener dicha información para poder reabrirla.

Según informan fuentes expertas, “así se evita que las partes tengan que estar pendientes de solicitar que la causa siga abierta cada seis meses, en cumplimiento de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015.

En concreto, la magistrada quiere que Google detalle las comunicaciones que mantuvo en los momentos previos al incendio Javier M.P., quien fue arrestado un año después de los hechos y puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido, a quien, por otro lado, los investigadores del Seprona de la Guardia Civil acusaban de prender el incendio por una “venganza” entre cuñados por motivos económicos, y además le ubicaron en la zona del fuego poco antes de que comenzase.

El incendio

La madrugada del 13 de mayo de 2016 se desataba el mayor incendio de neumáticos fuera de uso conocido hasta la fecha en nuestro continente. El fuego estuvo activo veinticuatro días y arrasó más de 88.000 toneladas de neumáticos. Había unos 100.000 toneladas en total depositadas en el vertedero ilegal.

La parcela, al estar en la zona limítrofe entre Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo), movilizó a ambas administraciones regionales que se encargaron de las labores de extinción y posterior recogida de los restos de cenizas, neumáticos fuera de uso y fracciones metálicas derivadas de las gomas. La Comunidad de Castilla-La Mancha se encargó de 2/3 de la parcela y la de Madrid del resto. Entre ambas se gastaron más de 7 millones de euros de las arcas públicas en las labores de extinción y posterior restauración de la zona.

Recordemos que durante el incendio, alrededor de un millar de personas tuvieron que ser desalojadas de la urbanización más próxima: “El Quiñón”, que poco a poco fue recuparando la normalidad.

Otros vertederos de neumáticos

Seseña se ha convertido en un precedente, a nivel medioambiental, ya que ha logrado movilizar la mayoría de políticas medioambientales para evitar futuros casos de este tipo en España. En especial, de la propia comunidad castellanomanchega.

Tras lo sucedido, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la retirada de estos depósitos ilegales de cubiertas de toda la región. A fecha de hoy, se han invertido casi 1,4 millones de euros en la retirada de 4.308 toneladas de estos otros depósitos que existían en algunas poblaciones como Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, o en Hellín, en Albacete. Ya se han terminado el 95% de todas las intervenciones previstas, y en lo que queda de mes de mayo se finalizarán en su totalidad, según han señalado fuentes del gobierno regional.

En esta misma línea, cabe mencionar que hasta que pasen las elecciones municipales del 26 de mayo está pendiente la la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Circular, en la cual se contempla una futura estrategia donde se impondrán multas y fianzas por la gestión de residuos peligrosos.

Scroll al inicio