Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Cómo gestionar los residuos del taller de forma correcta

Conocerlo es uno de los principales objetivos de la campaña que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (Fer) acaban de poner en marcha con sus asociados.

El neumático es uno de los residuos que un taller genera, tras llevar a cabo las labores de reparación y mantenimiento de todos los vehículos que pasan a diario por sus instalaciones. En este caso, son residuos 'no peligrosos' cuyo tiempo máximo de almacenamiento para el taller es de dos años cuando se entrega a un gestor. Sin embargo, ¿realmente el profesional del taller tiene conocimiento de ello?

Saber cómo se gestionan todos los residuos que  se originan en dichos establecimientos,  distinguir qué residuos son 'peligrosos' y cuáles no, cuánto tiempo pueden almacenarse en el taller y cómo clasificarlos antes de entregarlos a un gestor autorizado son los objetivos que persigue la nueva campaña informativa puesta en marcha por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (Fer).

La campaña

"Hemos diseñado un cartel y un tríptico que enviaremos a nuestros respectivos asociados en los que se explica de manera detallada qué tipo de residuos se originan en un taller de automóviles (peligrosos y no peligrosos), cómo deben almacenarse, a quién deben entregarse y qué documentación es necesaria", añaden ambas asociaciones.

Xavier Freixes, responsable de la Comisión de Medio Ambiente de Cetraa comenta que “la campaña es de gran relevancia para que el taller conozca el procedimiento para gestionar los residuos de manera correcta contribuyendo al beneficio del medioambiente, así como al suyo propio a fin de cumplir con los trámites exigidos”.

"Mediante una explicación clara y concisa, cualquier taller podrá conocer el procedimiento correcto a la hora de gestionar los residuos que genera, evitando posibles sanciones derivadas de su abandono o vertido y de su entrega a operadores ilegales”, explica por su parte Alicia García-Franco, directora general de Fer.

Algunos consejos

  •  A la hora de almacenar los residuos, se debe hacer en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Por ejemplo, en el caso de 'residuos peligrosos' debe de hacerse en el interior del local/nave o, al menos, bajo cubierto.
  • No se debe mezclar ni diluir residuos 'peligrosos' con otros 'no peligrosos'.
  • Evita que los residuos peligrosos se viertan al suelo o en agua. Para ello los profesionales del taller se pueden ayudar de contenedores homologados, espacios impermeables o cubetos de retención estancos bajo los contenedores.
  • Se debe dar a los gestores la información necesaria para poder tratarlos adecuadamente.
  • Es esencial etiquetar correctamente cada uno de los resiudos 'peligrosos': Código LER y descripción del residuo, código HP de peligrosidad, pictograma de peligrosidad, así como datos de taller y fecha de envasado.

Esta campaña sobre la correcta gestión de los residuos en los talleres se une a otra que Fer inició a principios de año sobre cumplimiento normativo para el sector recuperador, mostrando así los compromisos de la patronal española del reciclaje con el máximo aprovechamiento de los escasos recursos naturales disponibles y con el desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

Cetraa estudia denunciar las Cetraa estudia denunciar las "prácticas abusivas" de las aseguradoras en Bruselas
"Estamos valorando muy seriamente poner una denuncia contra las...
Talleres ilegales: Cetraa se reúne con la Policía Nacional para tratar el problema sectorial Talleres ilegales: Cetraa se reúne con la Policía Nacional para tratar el problema sectorial
El asunto no es nuevo en el sector, ya que la Confederación Española...
Seguridad Vial Laboral: Cetraa lanza una app para concienciar a los talleres Seguridad Vial Laboral: Cetraa lanza una app para concienciar a los talleres
La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha puesto en marcha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados