Inicio / Noticias / ADINE denuncia un presunto caso de fraude carrusel de IVA en el sector del neumático

ADINE denuncia un presunto caso de fraude carrusel de IVA en el sector del neumático

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha comunicado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), la cual pertenece a la Agencia Tributaria, un supuesto caso de fraude carrusel del IVA en el sector del neumático.

La empresa, que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, ha descubierto a un nuevo operador que está comercializando con primeras marcas de neumáticos a precios muy por debajo de los normales y establecidos en el mercado. Este hecho supone cierta inestabilidad y provoca pérdidas para las empresas del sector, lo que termina provocando una clara competencia desleal.

ADINE ha transmitido esta información a los principales afectados, los fabricantes, con el propósito de que éstos asuman las medidas legales correspondientes. Al mismo tiempo, la asociación destaca que la responsabilidad también podría hacerse extensible a los adquirientes de estos neumáticos.

Las consecuencias que supone el fraude carrusel en el sector tiene efectos negativos para el mercado, dado que “no solo se deja de ingresar a la Hacienda Pública, sino que se detraen parte de sus ingresos, obtenidos en forma de devolución del IVA y que puede suponer incluso la expulsión del mercado o el cierre de los competidores cumplidores con la ley”.

¿En qué consiste exactamente el fraude carrusel del IVA?

ADINE explica en qué consiste exactamente este tipo de fraude: “Consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta del IVA. La primera empresa nacional desaparece o desaparecerá en un breve período de tiempo y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%”.

Scroll al inicio