Inicio / Noticias / Bosch lidia con el “estrés” de las baterías de vehículos eléctricos

Bosch lidia con el “estrés” de las baterías de vehículos eléctricos

Por Aleksandra Ivanova

El software inteligente en la nube de Bosch ya puede analizar y controlar el estado de las baterías de los vehículos eléctricos y, a raíz de esto, tomar las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar el envejecimiento de las células que lo componen. Estas medidas pueden reducir el desgaste de la batería hasta en un 20 %, a lo que Bosch ha denominado “Batería en la nube” (Battery in the Cloud).

Estas células sufren “estrés”, el cual hace que envejezcan más rápido, proceso similar al cuerpo humano. Cuanto más viejas son las baterías, menor es su rendimiento y su capacidad, y más corta es la autonomía del vehículo. “Bosch está conectando baterías de vehículos eléctricos con la nube. Nuestros servicios basados en datos nos permiten mejorar sustancialmente el rendimiento de las baterías y prolongar su uso”, explica el Dr. Markus Heybn, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.
Didi, el proveedor de servicios de movilidad líder en China, es el primer cliente. Esta empresa ya está equipando una flota piloto de vehículos con servicios de baterías de Bosch en la ciudad de Xiamen.

Análisis preciso en tiempo real

La carga rápida, el gran número de recargas, un estilo de conducción excesivamente deportivo y temperaturas ambientales extremadamente altas o bajas, son fuente de estrés para las baterías, por las cuales envejecen rápidamente. Todos los datos relevantes se transmiten en tiempo real a la nube, donde los algoritmos de aprendizaje automático evalúan los datos. Con esto, Bosch realiza un pronóstico fiable de su vida útil y rendimiento.

Otra característica de las funciones del software inteligente es su “principio de enjambre”: los algoritmos utilizados para el análisis evalúan los datos recopilados de toda la flota, no sólo de vehículos individuales. La inteligencia de enjambre es la clave para identificar la mayoría de los factores adicionales de estrés en las baterías de los vehículos e identificarlos de manera más rápida.

Scroll al inicio