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Raúl Palacios, presidente de GANVAM
Raúl Palacios, presidente de GANVAM

Ganvam apuesta por la regulación igualitaria de las relaciones entre fabricantes y distribuidores

El nuevo presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, ha defendido la idea de crear un órgano regulador externo que elimine las arbitrariedades y desequilibrios de las relaciones entre fabricantes y distribución, adaptándose así al entorno digital y la venta online.

Tras su reciente nombramiento, Palacios defendió la necesidad de revisar las relaciones contractuales entre las marcas y sus redes para no comprometer el futuro de las pymes de la automoción, siendo necesaria una participación equitativa del distribuidor en las ventas online. “Si el fabricante tiene previsto asumir parte del volumen de ventas, deberá redefinir los objetivos y las exigencias de inversión que impone a sus redes”, comenta.

A pesar de acumular diez meses de caída con un descenso del 12 % en el primer semestre, han sido, hasta la fecha, las redes de distribución las que han sostenido el mercado a costa de su propia rentabilidad, adelantando dinero a través de las matriculaciones tácticas. Según Ganvam, representan el 15 % de las matriculaciones del canal de la empresa. Así, el 9 % se destina a nutrir la oferta de kilómetro cero y el 6 % restante se destina a exportación.

La asociación apuesta por un plan estructural de incentivo de achatarramiento no vinculado a los presupuestos que impulse el cambio de un vehículo de más de diez años por uno nuevo o usado de hasta tres años, respetando la neutralidad tecnológica y siguiente un plan renove como en el País Vasco o Galicia. Así, a cierre de marzo, cuando entró en vigor el renove vasco, las matriculaciones en canal particular caían un 10,3 % a nivel nacional, en contraste con la subida del 46 % que experimentaron en el País Vasco.
Este programa ayudará a frenar el envejecimiento del parque y a impulsar un mercado de usados de mayor calidad.

No contamina el Diésel, sino el antiguo

Estos planes de incentivo deben completarse con una nueva fiscalidad del automóvil, que grave el uso y no la compra, suprimiendo el Impuesto de Matriculación y reorientando el Impuesto de Circulación para que se base en las emisiones en lugar de en la cilindrada y la potencia.

“Hay que ser muy didácticos e incidir especialmente en que quien contamina no es el diésel, sino el coche antiguo. Quien contamina no es el coche que sale del concesionario, sino el que lleva más de una década rodando. Este objetivo junto con el apoyo firme y expreso a las redes de distribución son dos puntos de máxima prioridad que deben guiar la hoja de ruta del sector en el Consejo Estratégico de Automoción”, concluye el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

 

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