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La Junta de Andalucía retira 8.000 toneladas de neumáticos de un depósito

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos acumulados en una finca perteneciente al municipio de Jabalquinto en Jaén. Según indica el medio 20minutos.

La Administración autonómica va a ser la encargada de recoger los neumáticos debido a la imposibilidad de la empresa propietaria de la finca, según la resolución del Juzgado número 1 de Linares– Jaén-.

“La Administración cumple con su labor ante la situación generada por parte de la empresa propietaria de estos terrenos, que no tenía capacidad para acometer el mandamiento. Por eso, es la propia Administración es la que lo ejecuta para evitar problemas añadidos que podrían generarse ante esta acumulación de residuos”, ha señalado Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Se trata de neumáticos muy antiguos, anteriores a la normativa actual que establece la gestión de su reciclaje. Por su parte, la empresa propietaria, que se dedica a la venta de ruedas usadas una vez recauchutadas a zonas de África y Sudamérica, fue acumulando las ruedas durante años hasta que se convirtió en un depósito ya incontrolado.

Los residuos están dispuestos muy cerca de la población, lo que podría suponer problema para la salud en el caso de que los neumáticos se incendien. Además, al estar próximos al río Guadalquivir podría ser una amenaza al valor ambiental y la protección ecológica de la zona.

La retirada durará diez meses debido al amplio volumen de gomas. Hasta ahora, los encargados de su recolección han conseguido retirar 3.500 toneladas distribuidas en 319 camiones.

Soledad Aranda ha explicado que el ritmo de recolección dependerá de la capacidad de rec epción de las plantas de reciclaje dado que tienen que compaginar la acumulación de trabajo para poder procesar las ruedas para su reutilización. Todo el proyecto puede alcanzar un coste de dos millones de euros.

Fue a raíz de incendio registrado en Seseña en 2016 cuando se puso el foco en estas instalaciones. Sin embargo, en 2014 ya había un expediente sancionador por el incumplimiento de la legislación medioambiental. En diciembre de 2018 ya se hizo oficial su retirada.

 

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