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Las matriculaciones se ven afectadas por la inestabilidad política y caen un 8 %

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) presupone una bajada del 8 % de las matriculaciones en el mes de julio, lo que suma un total de tres meses consecutivos de caída, a diferencia de la subida del 2,6 % en abril, lo que alivió los siete meses anteriores.

La patronal de distribuidores del sector, asegura que la investidura fallida de Pedro Sánchez presenta una inestabilidad política que afecta directamente al mercado.

Así, en el canal de particulares, junto al descenso producido este mes y los once meses de baja anteriores, se prevé una caída que superará el 10 %. Por su parte, en el canal de las empresas existe un interés por sostener el mercado, pero no conseguirá cerrar en positivo, por lo que también se prevé un descenso cercano al 2,5 %. De forma general, se espera que el ejercicio 2019 cierre con un retroceso global próximo al 3 %.

La asociación Ganvam se dirige a los políticos y apela a la responsabilidad y la urgencia para la creación de un gobierno estable, que lance un mensaje de tranquilidad al comprador en referencia a la situación de incertidumbre entre los conductores respecto al diésel, a pesar de que los nuevos modelos de vehículos fabricados cumplan con las normas anticontaminación.

Decisiones técnicas y no solo políticas

Dado que la automoción es un pilar fundamental en la economía, según Ganvam, es necesario contar en el gobierno con un equipo capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas. De esta forma, se puede encauzar la transición ecológica y la transformación digital con que se ha comprometido. Es decir, según los distribuidores del sector, es necesario contar con un órgano representativo del sector de la automoción dentro de la Administración para garantizar el cumplimiento de las medidas que respondan a la realidad.

Para dar la vuelta a la situación y avivar la demanda, Ganvam propone poner en marcha un plan de achatarramiento que no dependa de los Presupuestos y que respete la neutralidad tecnológica mientras incentiva el cambio de coche.

Tal y como ha informado su presidente, Raúl Palacios, “se está apoyando el eléctrico, que todos sabemos que es el futuro, pero hoy por hoy es una opción elitista. Lo eficaz para dinamizar el mercado y renovar el parque es poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, que hoy por hoy es el nuevo y el seminuevo, ya sea diesel, gasolina o alternativo. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no conseguiremos la famosa movilidad sostenible”.

 

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