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Las matriculaciones han caído un 37,4 % en la primera veintena de agosto

Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las matriculaciones de turismos y todoterrenos han presentado una caída de un 37,4 % durante los primeros veinte días del mes de agosto en comparación con las mismas fechas del año anterior.

La patronal de distribuidores asocia esta caída con la distorsión derivada de la comparativa con el mismo periodo del año anterior, que resulta desfavorable por el efecto WLTP. Sin embargo, a entrada en vigor de la nueva homologación de emisiones disparó las ventas más de un 48% en agosto de 2018.

Todo apunta a que este mes cerrará de nuevo en negativo, lo que supone el cuarto mes consecutivo de bajada tras la leve subida del 2,6 % que se dio en el mes de abril.

Por otro lado, la caída en el caso de los particulares supera el 30 %, mientras que el canal de empresas se ha desplomado un 46,3 %. Así, el 70 % del incremento de las matriculaciones en agosto de 2018 correspondían al canal empresarial frente al 15 % de los particulares. Con esto, las redes de distribución tuvieron que dar salida a un amplio stock de vehículos no homologados, con el aumento del esfuerzo promocional y las matriculaciones tácticas. A pesar de la entrada en septiembre del nuevo ensayo de emisiones RDE, que completará el ciclo WLTP, el mercado no experimenta el mismo efecto porque el stock de vehículos sin homologar es mucho menor que el año pasado.

Raúl Palacios, presidente de GANVAM, ha explicado que “aunque el efecto WLTP acusa la caída, lo cierto es que el canal de particulares lleva prácticamente un año de bajada, lo que indica que la salud del mercado no es buena. Urge la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador particular. Dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda pasa por poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, que hoy por hoy es el nuevo y el seminuevo, ya sea diésel, gasolina o alternativo. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no conseguiremos la famosa movilidad sostenible”.

Para finalizar, todas las comunidades autónomas han sufrido notables caídas: Comunidad de Madrid (-46%), Castilla y León (-40,8%), Canarias (- 39,9%), Cantabria (-38,9%), Comunidad Valenciana (-38,4%), Galicia (-36,8%), Asturias (-34,2%), Extremadura (-33,2%), Andalucía (-32,8%), Cataluña (-29,2%), Castilla-La Mancha (-28,3%), Aragón (-27,1%), La Rioja (-25,7%), Navarra y País Vasco (-25,4%) y Murcia (20,6%).

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