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Ganvam exige reducir el IVA en mantenimiento y reparación

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha hecho público un paquete de medidas que debería adoptar el próximo gobierno que salga de las urnas para revitalizar el sector de la distribución de automóviles.

A poco menos de un mes para que se celebren las elecciones generales, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha hecho público un paquete de medidas que debería adoptar el próximo gobierno que salga de las urnas para revitalizar el sector de la distribución de automóviles.

Un sector que, según los datos facilitados por GANVAM, agrupa a 56.000 empresas en todo el territorio nacional que facturan más de 95.000 millones de euros anuales; generan más de 250.000 empleos de manera directa y más de 400.000 si sumamos los indirectos. Esto se traduce en una representación del 9% del PIB y una aportación de más de 30.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

Sobre esta base argumental, GANVAM ha elaborado un programa electoral de máximos con el que pretende trasladar a los partidos políticos las necesidades del sector. Estos son algunos de los puntos más significativos:

Creación de la Secretaría de Estado de Automoción

Según la Asociación, ésta es una de las grandes asignaturas pendientes, no sólo de la última legislatura sino también de las anteriores. "Hasta la fecha, no se ha puesto en marcha un marco normativo capaz de proporcionar seguridad jurídica a las redes, después de que todas las iniciativas planteadas hasta la fecha para tratar de regular las relaciones contractuales entre fabricantes y distribución hayan resultado infructuosas".

En este sentido, Ganvam aboga por poner en marcha la Secretaría de Estado de Automoción, órgano independiente de perfil técnico que, con presupuesto propio, sea capaz de velar por la venta y posventa del sector automovilístico.

Reforma del Real Decreto de Talleres

Urge, a juicio de Ganvam, reformar el Real Decreto de Talleres, "que ya no responde a la realidad de la posventa, para regular prácticas que viven en un limbo legal en cuanto a estas obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente, poniendo en jaque al sector legalmente establecido".

Equilibrio entre las relaciones del taller y las aseguradoras

Ganvam también reclama que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros, pidiendo la puesta en marcha de un reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros para evitar posibles desequilibrios y situaciones desfavorables para los centros de reparación.

IVA reducido a las operaciones de mantenimiento y reparación

El programa electoral que propone Ganvam también contempla la rebaja de la carga impositiva de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien a la seguridad vial. En los últimos años, los ciudadanos han escatimado el gasto en mantenimientos preventivos necesarios para mantener unos niveles de seguridad vial razonables.

Al establecer un IVA reducido para la sustitución de neumáticos, frenos, suspensión, dirección o sistema ADAS, "no sólo se evitará que los conductores busquen alternativas a bajo precio sin garantías en centros clandestinos, sino que se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones, contribuyendo en mayor medida con el erario público", señala la Asociación.

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