Inicio / Noticias / UGT pide “mayor proteccionismo” para el sector del neumático

UGT pide “mayor proteccionismo” para el sector del neumático

El vicesecreatrio general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, reclamó ayer "mayor proteccionismo" para el sector del neumático, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Lo hizo en el marco de la jornada 'Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos' que se celebró en Valladolid, en la sede central del sindicato.

El vicesecreatrio general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, reclamó ayer “mayor proteccionismo” para el sector del neumático, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Lo hizo en el marco de la jornada ‘Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos’ que se celebró en Valladolid, en la sede central del sindicato.

Respecto a las propuestas de UGT, señaló tres: “legislación, reciclaje y producción de energía”. Precisamente en el ámbito de la legislación fue donde se mostró partidario del proteccionismo, “no a nivel arancelario -señaló-, sino de calidad del producto”, según informa el propio sindicato en un comunicado.

Angulo aludió a la necesidad de una normativa muy exigente que permita mantener unos estándares de calidad que, a su vez, permitan mantener los niveles de seguridad adecuados, “sin olvidar -subrayó- que el neumático es uno de los puntos clave en la seguridad de un automóvil”.

“Es un hecho -dijo- que el sector de los neumáticos tiene una serie de retos a los que hacer frente, sobre todo por las consecuencias del Brexit y los cambios en la industria de la automoción”. Y la intención con la que se celebró la jornada fue, y así lo puso de manifiesto, “identificar esos retos y ver cómo puede evolucionar la colaboración público-privada en la definición de nuevas estrategias”.

“Ralentización, no crisis”

Angulo fue tajante sobre si se puede hablar de crisis en el sector de la automoción y, por tanto, en el del neumático. “Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado”, señaló. “No quiero hablar de crisis sino de una cierta ralentización”, precisó. “Puede que haya ciertas dificultades, pero entre todos debemos arrimar el hombro y no sumergirnos en el pesimismo“, concluyó.

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León explicó que el sector del neumático en esta comunidad autónoma “es un sector de capital importancia”. De hecho, y según los datos que aportó, es un sector que aglutina 5.000 empleos y cuenta con un volumen de negocio de 600 millones de euros. “De las ocho fábricas asentadas en España, tres se encuentran en Castilla y León (Valladolid, Aranda de Duero y Burgos)”, precisó. “De hecho -resaltó-, en nuestra comunidad se fabrican más neumáticos que en países como Portugal o Bélgica”.

Scroll al inicio