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Enrique Fontán (CETRAA): “No puede ser que las aseguradoras quieran imponernos los precios”

Por Ángeles Moya
En declaraciones a la cadena COPE de Valencia, Fontán ha denunciado que los expedientes que se abren a los talleres ilegales "a veces se quedan incluso en gestiones inexistentes". En cuanto a las compañías de seguros, el presidente de CETRAA se muestra indignado por el hecho de que las aseguradoras "pretendan imponer los precios que debemos cobrar".

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), Enrique Fontán, está aprovechando esta etapa previa a la formación de un nuevo gobierno para exigir algo que la patronal ya lleva tiempo pidiendo al Ejecutivo y a los diferentes partidos políticos: efectividad ante el gran número de talleres ilegales que hay en España y que se resuelvan los problemas que muchos talleres tienen a diario con las compañías de seguros.

En declaraciones a la cadena COPE de Valencia, en concreto al programa ‘Luz de Cruce’, Fontán ha denunciado que los expedientes que se abren a los talleres ilegales “se eternizan durante un año, dos años y medio, a veces más… y a veces se quedan incluso en gestiones inexistentes“. En cuanto a las compañías de seguros, el presidente de CETRAA se muestra indignado por el hecho de que las aseguradoras “pretendan imponer los precios que debemos cobrar y que, a veces, no dejen que el usuario elija libremente a qué punto de venta quiere llevar su vehículo, porque le incitan a llevarlo a otro”.

“Los talleres ilegales nos están machacando”

Según las estimaciones que tiene CETRAA, actualmente habría en España más de 9.000 talleres ilegales, lo que se habría traducido en unas pérdidas de alrededor de 3.500 millones de euros para el sector desde el año 2012. “¡Es una barbaridad!”, asevera. Para Fontán, los talleres ilegales “son una lacra”, y no sólo para los puntos de venta, “también para la Hacienda pública”, por los fraudes que cometen estos talleres, “y para el propio usuario, que nunca sabe lo que le están haciendo en el vehículo”.

A este respecto, Fontán alaba la labor que realizan las policías autonómicas o el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, pero insiste en el vacío legal que existe y que impide que los expedientes que se abren lleguen a buen término. “Es muy difícil controlar esta situación, pero esos talleres nos están machacando“, y como “no les da miedo”, porque a muchos no se les sanciona como debería, “nosotros estamos cabreados, porque estamos subsistiendo a base de ajustar precios y de sufrir, por parte de la Administración, unas exigencias cada vez mayores”.

Finalmente, y en relación con la aseguradoras, Fontán explica que lo “único” que pide CETRAA es que “se cumpla la legalidad”. El presidente de la patronal comenta que es “normal” que cada taller tenga su precio, “como ocurre con cualquier establecimiento en cualquier otro sector”, y lo que no considera admisible “es que nos quieran imponer precios“. De esa manera, a su juicio, “no se está respetando ni al taller ni al usuario”, concluye.

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