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Foto: DGT
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Las furgonetas presentan más defectos en los neumáticos que otros vehículos

Por Ángeles Moya
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está llevando a cabo una campaña de control de furgonetas en la que se está vigilando la velocidad, el exceso de peso, defectos técnicos, seguridad de la carga, documentación, uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas, utilización del móvil... y el estado de los neumáticos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña de control de furgonetas que comenzó el lunes, día 28, y que finaliza este jueves, día 31. Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, el motivo de hacer esta campaña es que las furgonetas se ven incolucradas en un alto índice de accidentes.

De hecho, según los datos facilitados por la DGT, en España hay 2.400.000 furgonetas, lo que representa el 7% del total del parque móvil, y ese 7% forma parte del 13% de los accidentes mortales. En 2018, por ejemplo, las furgonetas se vieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas. Y de las 234 personas que murieron en esos accidentes, 81 eran ocupantes de furgonetas y 153 viajaban en otros vehículos o eran peatones.

Sobre la base de estas cifras, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Policía y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha establecido controles en los que se está vigilando la velocidad, el exceso de peso, defectos técnicos, seguridad de la carga, documentación, uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas, utilización del móvil… y el estado de los neumáticos.

Sobre los neumáticos

Con respecto a los neumáticos, la DGT recuerda que “los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas”. Incluso subraya que se preste especial atención al “desgaste desigual”, sobre todo en el caso de los neumáticos delanteros.

“Es imprescindible -insiste la Dirección General de Tráfico- comprobar regularmente la profundidad del dibujo” y, aunque el límite legal es de 1,6 milímetros, la DGT recomienda, para estos vehículos, “que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros“.

#CampañaControlFurgonetas

Con esta campaña de control (que se está difundiendo en las redes sociales de la DGT con el hashtag #CampañaControlFurgonetas), la DGT pretende concienciar de que “las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad“.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa y que ha sido difundido por la DGT (‘Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?) concluye que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Dónde están los controles

La DGT ha establecido puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales, y lugares de carga y descarga.

 

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