Inicio / Noticias / Talleres ilegales: la Comunidad de Madrid ha cerrado 34 focos de actividad ilegal desde 2017

Talleres ilegales: la Comunidad de Madrid ha cerrado 34 focos de actividad ilegal desde 2017

"Aplaudimos que la Comunidad de Madrid nos haya permitido hacer públicos estos datos para mostrar al sector que las denuncias no caen en saco roto y que sí se cierran talleres ilegales", señala Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación de Talleres de Automoción de Madrid.

La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid (Asetra) ha hecho público un comunicado en el que se congratula de los 34 focos de actividad ilegal que ha cerrado y sancionado la Comunidad de Madrid desde enero de 2017, precisamente porque esos establecimientos que han desaparecido del mapa madrileño fueron denunciados por Asetra en el marco del programa de colaboración que existe entre la Asociación y los organismos competentes de la Administración autonómica.

“Aplaudimos que la Comunidad de Madrid nos haya permitido hacer públicos estos datos para mostrar al sector que las denuncias no caen en saco roto y que sí se cierran talleres ilegales“, señala Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo y secretario general de Asetra. También destaca que las presentadas ante la Comunidad de Madrid no son las únicas denuncias que ha gestionado Asetra, “ya que también se recurre a otras autoridades competentes tras analizar cada caso”.

Importante: documentar bien las denuncias

Según Asetra, en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid se han tramitado 84 expedientes de denuncia, la mayoría de ellos procedentes de la Asociación. Sin embargo, una parte importante de los expedientes (casi 39 en los últimos tres años) se archiva, al no encontrar la inspección pruebas fehacientes de actividad (puertas cerradas en diversas visitas). “De ahí que Asetra insista tanto en presentar bien documentados los casos de denuncia (especialmente con fotos o videos que demuestren movimiento real en las instalaciones puestas en cuestión)”, subraya la Asociación en el comunicado.

Responsabilidad a la hora de denunciar

En algunos casos, los talleres denunciados han podido demostrar que no eran talleres ilegales. “Aunque desde Asetra se realizan averiguaciones previas para evitar esa desagradable situación, la Asociación no puede controlar que otras personas, empresas o colectivos presenten ese tipo de denuncias, pero sí llama a la responsabilidad para evitar que empresas legales tengan que pasar por una situación injusta y desagradable”, señala en el comunicado.

Lucha contra la la economía sumergida

Asetra “ha venido realizando una intensa labor en la lucha contra la economía sumergida desde el año 2010, presentando expedientes de presuntos focos de actividad irregular ante la Administración competente”, según informa la propia Asociación, que subraya la dificultad que entraña detectar estos presuntos talleres ilegales “cuando sus actividades se realizan en garajes, fincas privadas o en la calle, y en horarios no coincidentes con los habituales de los talleres“.

Protocolo de actuación de Asetra

Paso 1. El taller denunciante contacta con Asetra y proporciona todos los datos disponibles sobre el foco de actividad presuntamente ilegal. También se reciben denuncias de usuarios (a los que se pide siempre identificación para evitar falsas e interesadas acusaciones) e, incluso, de instituciones públicas, que optan por canalizarlas a través de la Asociación.

Paso 2. Asetra investiga y visita el lugar denunciado. En este caso, se estudia cada caso en profundidad. Si, tras las investigaciones realizadas, la Asociación concluye el presunto estado de ilegalidad de la instalación, emprende el siguiente paso.

Paso 3. El presidente de Asetra, en nombre de la Asociación, pone la información en conocimiento de la Administración competente (que dependerá de la ubicación y las circunstancias en las que se desarrolle la actividad presuntamente ilegal).

Paso 4. La Administración se desplaza a la instalación comunicada, realiza visita de inspección y actúa según proceda.

 

Scroll al inicio