Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La abrasión y la posibilidad de lluvia: retos de Pirelli para este fin de semana en Montmeló

Las cubiertas del fabricante italiano rodarán por una pista con curvas muy largas y veloces, "que castigan al neumático por abrasión y elevan la temperatura de la banda de rodadura", y por un asfalto que fue realizado en enero de 2018 y que ha roto todos los récords establecidos, según informa Pirelli, dado el aumento de grip general.

El Campeonato de España de Turismos-RACE despide este fin de semana la temporada 2019 en el Circuito de Barcelona-Catalunya (también conocido como Montmeló), considerado el trazado más exigente de España, tanto por velocidad como por abrasión (capitulo éste en el que su morfología y asfalto juegan un papel determinante). Y será en este circuito donde los neumáticos Pirelli tendrán que hacer frente a los desafíos que conlleva la participación en esta prueba y, además, a las previsiones meteorológicas que se contemplan para el domingo.

La abrasión y la posibilidad de lluvia serán, por tanto, los grandes retos del fin de semana para las cubiertas del fabricante italiano, que rodarán por una pista con curvas muy largas y veloces (la tres y la nueve, por ejemplo), "que castigan al neumático por abrasión y elevan la temperatura de la banda de rodadura", y por un asfalto que fue realizado en enero de 2018 y que ha roto todos los récords establecidos, según informa Pirelli, dado el aumento de grip general.

"La gestión de las gomas y el pilotaje son esenciales"

En esta pista el piloto valenciano Borja García, que acude a la cita ya como campeón de España (título que logró el pasado mes de octubre en el madrileño Circuito del Jarama), tendrá que rodar rápido. "Requerirá la cuadratura del círculo, porque la gestión de las gomas y el pilotaje son esenciales", asegura Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España y Portugal. “El neumático que más sufre es el delantero izquierdo, producto de largas curvas como la tercera o la novena, y de un primer parcial particularmente exigente", explica.

"El siguiente punto clave -continúa- es la frenada para la zona del estadio, porque a este lugar se llega con las bandas de rodadura a una elevada temperatura, lo que castiga en particular la motricidad, que es justo lo que el piloto necesita en este último sector del trazado". "El trabajo para combinar grip y tracción aquí es determinante, en particular en clasificación”, sentencia Caso, a quien el frío que anuncian las previsiones para el fin de semana ha obligado a optar por modificar las presiones en caliente recomendadas para los P Zero Trofeo R.

Florenci Caso resume así esta decisión: "Sobre suelo seco, aconsejamos elevar el índice a 2,2 bar. Con ello conseguimos hacer la huella más pequeña y adaptar la ventana de temperaturas de funcionamiento de la cubierta. En caso de agua, que entra dentro de las previsiones para el domingo, Pirelli estrenaría el P Zero WH, cubierta que también viene asociada a cambios. La suma del agua y el frío demandan un incremento de temperatura de las cubiertas, porque el agua refrigera la mezcla del compuesto y este trabaja mal, casi sin grip. Para lograrlo recomendamos elevar las presiones a 2,4 bar en caliente”.

Noticias relacionadas

Los Pirelli P Zero Trofeo R, a prueba de calor en el circuito de Jerez Los Pirelli P Zero Trofeo R, a prueba de calor en el circuito de Jerez
Llega la segunda mitad del campeonato del CET-RACE en el Circuito...
El Rally Team Spain se corona con Pirelli en el Europeo y el Mundial El Rally Team Spain se corona con Pirelli en el Europeo y el Mundial
El Rally Team Spain, la pirámide promocional de jóvenes talentos que...
Reto de abrasión para los P Zero Trofeo R de Pirelli en el Campeonato de España de Turismos Reto de abrasión para los P Zero Trofeo R de Pirelli en el Campeonato de España de Turismos
El circuito del Jarama, en Madrid, acoge este fin de semana la...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados