Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La DGT controlará esta semana en las carreteras las condiciones técnicas de los vehículos

La DGT controlará esta semana en las carreteras las condiciones técnicas de los vehículos

El máximo órgano de Seguridad Vial en España intensificará las inspecciones para comprobar si los conductores realizan un buen mantenimiento y puesta a punto de sus vehículos. Está demostrado que los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

Hoy comienza una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se prolongará hasta el próximo domingo. En esta ocasión, el máximo órgano de Seguridad Vial en España prestará especial atención a las condiciones técnicas de los vehículos, "porque está demostrado -según los datos de la DGT- que los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes".

"El objetivo es garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras vías", subraya la DGT en sus redes sociales. Y, para ello, se intensificarán los controles en las vías de circulación. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con policías locales y autonómicas, prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Según la DGT, el mantenimiento adecuado de estos elementos se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad (sobre todo cuando los vehículos tienen muchos años de antigüedad). "Invertir en mantenimiento es invertir en seguridad", sentencia la DGT en su perfil de la red social Twitter, en la que también insta a los conductores a revisar su vehículo.

¿Qué inspeccionarán los agentes de tráfico?

Neumáticos: se controlará que no presenten defectos graves por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea. También se controlarán las ruedas de repuesto y que no haya fugas de aires por las válvulas (el tapón de las mismas constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible).

Alumbrado y señalización: la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto. Se controlará la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, cuya finalidad es conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, recuerda la DGT.

Placa de matrícula: no debe presentar obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, ni deben estar deterioradas o manipuladas.

Documentación del vehículo: permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia); y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados