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La caída de ingresos sería de un 38%, pues un eléctrico monta 25 piezas menos que un diésel/gasolina.
La caída de ingresos sería de un 38%, pues un eléctrico monta 25 piezas menos que un diésel/gasolina.

Los talleres murcianos dejarán de facturar 174 millones de euros con la electrificación del parque

Así consta en el informe 'La descarbonización de la posventa', presentado en las XXVII Jornadas de Talleres de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) que se celebraron el pasado día 9 en Murcia y que ha sido elaborado por Solera.

Los negocios de reparación y mantenimiento en la Región de Murcia dejarán de facturar 174,3 millones de euros con la electrificación del parque, un 38% de sus ingresos, según el informe 'La descarbonización de la posventa', presentado el sábado, 9 de noviembre, en las XXVII Jornadas de Talleres de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) que se celebraron en Murcia capital.

En el informe, elaborado por Solera, empresa experta en inteligencia del automóvil, se hace constar que la movilidad 100% eléctrica supondría importantes pérdidas para el sector, puesto que "los vehículos de combustión interna necesitan de una serie de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen".

De hecho, si el sector de la posventa en Murcia factura actualmente 460,2 millones de euros, pasaría a ingresar 285,8 millones en 2050, que es el horizonte marcado en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el cual abre la puerta a la movilidad 100% eléctrica y, por tanto, acaba con las motorizaciones diésel y gasolina. 

Propuesta: plan de achatarramiento

Solera recomienda en el informe que la transición, en caso de aprobarse el Anteproyecto de Ley, debería ser "progresiva, ordenada y realista", y que debería contar, como primer paso, con un plan de achatarramiento que pusiera coto al envejecimiento del parque a escala nacional o, en su defecto autonómico, que permitiese adquirir vehículos de combustión interna y electrificados.

Y es que el 66% de los vehículos murcianos actuales supera los 10 años, "que son, al contrario de lo que se piensa, los que menos pasan por el taller y sólo se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando", señala el informe. En cambio, sólo el 20% de los automóviles tiene menos de 5 años.

Menos piezas, menos ingresos

El informe de Solera atribuye la pérdida de ingresos de la posventa al hecho de que los vehículos de combustión integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores, escapes, etc., y que entre todos ellos superan los 15.000 euros.

Esta pérdida de ingresos no se compensa con el 'efecto batería', y así se subraya en el informe, pues si bien la batería es una pieza costosa -con un precio medio de más de 11.000 euros- tiene el hándicap de que el paso por boxes para cambiarla es cada diez años, una horquilla de tiempo mucho mayor que el requerido por las piezas de mecánica de un diésel o gasolina.

Esta transición del diésel/gasolina al eléctrico también tendrá su impacto en la mano de obra de los talleres murcianos. En el caso de un vehículo de combustión interna y a lo largo de un período de diez años, supone un coste de 3.429 euros por taller, una cifra que se reduce en el eléctrico un 86% hasta los 489 euros. Y es que el número de horas trabajadas se rebaja en un 90%, pues cambiar una batería es una labor que apenas requiere seis horas de trabajo.

Los talleres "deben digitalizarse"

De este modo, el progreso tecnológico y sostenible del vehículo obliga a los talleres a evolucionar, siendo el primer paso el de la digitalización. Actualmente, sólo 2 de cada 10 talleres en España están digitalizados. Son sobre todo negocios pequeños que, en el caso de Murcia, suman 1.295 talleres, el 79% del total de empresas de reparación y mantenimiento de la región, que corren el riesgo de quedarse fuera al no estar digitalizados.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, "los talleres deben tener un ojo puesto en el futuro, en la descarbonización del parque y el auge de otras motorizaciones alternativas como la eléctrica, pero lo cierto es que su principal amenaza ahora mismo es la cuenta de resultados y la tecnología de los vehículos. Un taller tiene que digitalizar sus procesos para ser eficiente y poder prestar servicio a los coches actuales y futuros, cada vez más conectados y más equipados tecnológicamente".

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