Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Fautcova ha gestionado 90 denuncias contra talleres clandestinos en la Comunidad Valenciana.
Fautcova ha gestionado 90 denuncias contra talleres clandestinos en la Comunidad Valenciana.

Talleres valencianos abogan por el regreso del responsable técnico de taller

En el encuentro mantenido con la subdirectora general de Industria, Mª Dolores Tarrazona, Futcova ha incidido en que su desaparición conlleva la proliferación de centros de reparación con profesionales no acreditados.

La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova) y sus asociaciones de talleres de reparación de vehículos de Valencia (Fevauto miembro de Femeval), Alicante (Atayapa) y Castellón (Astrauto) han solicitado a la Dirección General de Industria que se vuelva a regular la figura del responsable técnico de taller porque, tras su eliminación en 2010 con la Ley Omnibus, se están incrementando los índices de intrusismo, economía sumergida, a la par que atenta contra la seguridad vial, industrial, laboral y medioambiental.

Esta figura fue creada en 2001 para que todos los talleres dispusieran de, al menos, un profesional con titulación de FP o un curso equivalente de 100 horas y una experiencia mínima de cuatro años en el sector.

En el encuentro mantenido con la subdirectora general de Industria, Mª Dolores Tarrazona, Futcova ha incidido en que su desaparición conlleva la proliferación de centros de reparación con profesionales no acreditados, que no controlan el destino de los residuos considerados como peligrosos por la propia Administración, además del uso cada vez más frecuente de recambios sin ningún control de calidad. Una situación que repercute sobre la seguridad vial al producirse un mayor número de accidentes de coche por reparaciones hechas por manos inexpertas y con los medios no adecuados.

ITV y Talleres clandestinos

Sobre el escenario de los talleres clandestinos ha instado a que, una vez la Policía Autonómica visita dichas instalaciones, se proceda a su cierre de la forma más rápida posible, dado que no terminan de legalizarse. En estos centros alegales el personal carece, a su vez, de los conocimientos técnicos adecuados, se emplean recambios y maquinaria de poca fiabilidad y dudosa procedencia. Desde el inicio de 2019, Fautcova ha gestionado 90 denuncias contra talleres clandestinos en la Comunidad Valenciana.

Otro de los aspectos abordados ha sido la problemática derivada de los cambios normativos de las ITV que obstaculizan la correcta inspección de vehículos. Y se ha reclamado de nuevo que sea obligatoria la presentación de la factura de la reparación en un taller legal cuando un vehículo no supera la ITV por un fallo grave, como medida para evitar que la ciudadanía acuda a instalaciones ilegales a reparar sus vehículos con el consecuente peligro para la seguridad vial.

Noticias relacionadas

Los talleres valencianos presionan a la Generalitat valenciana para que acabe con el intrusismo Los talleres valencianos presionan a la Generalitat valenciana para que acabe con el intrusismo
Las asociaciones de talleres de la Comunidad Valenciana mantuvieron...
Talleres ilegales: Cetraa se reúne con la Policía Nacional para tratar el problema sectorial Talleres ilegales: Cetraa se reúne con la Policía Nacional para tratar el problema sectorial
El asunto no es nuevo en el sector, ya que la Confederación Española...
Talleres ilegales: la Comunidad de Madrid ha cerrado 34 focos de actividad ilegal desde 2017 Talleres ilegales: la Comunidad de Madrid ha cerrado 34 focos de actividad ilegal desde 2017
La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid ( Asetra ) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados